Martes 22 de septiembre de 2020, p. 29
La pandemia de Covid-19 provocó un coma inducido
a la economía de la Ciudad de México, cuyos ingresos disminuyeron 8 por ciento, una escala que no se había visto en una generación, afirmó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
En la exposición de su segundo informe de actividades, la funcionaria pidió a los diputados locales no olvidar el contexto de la pandemia, pues la austeridad tuvo que llevarse al límite para redireccionar recursos al sector salud y apoyar a la gente.
De manera virtual, informó que la autoridad tiene lista una cartera de 593 proyectos de construcción que generarán 300 mil empleos para mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía.
Luego de las críticas de los legisladores de la oposición sobre la disminución de recursos federales, González defendió que el gobierno federal ha apoyado a la capital con programas y la entrega directa de recursos a diversos sectores, con los que se han invertido 40 mil millones de pesos.
Sobre los recortes al presupuesto, la funcionaria pidió apoyo al Congreso local para reducir el gasto a órganos autónomos, pues, reveló, sin dar nombres, que hay algunos que no han disminuido su presupuesto, pese a la política de austeridad que exige la pandemia.
Nosotros hemos sugerido a los organismos autónomos que ejecuten ese ajuste a su presupuesto y, en los que no han hecho ese ajuste, pues pediríamos, en todo caso, el apoyo del Congreso
.
Ante los reproches de los legisladores Jorge Gaviño Ambriz y Mauricio Tabe Echartea sobre las reformas que disminuyen facultades al Poder Legislativo en cuestión de presupuesto durante una emergencia, la secretaria dijo que no se trató de un cheque en blanco, sino de solicitar un plazo perentorio para atender una emergencia masiva.
Las decisiones y los recursos implicados en la atención de la pandemia están siendo reportados uno por uno, peso por peso, en el Informe que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y son perfectamente verificables
, aseguró.