Lunes 21 de septiembre de 2020, p. a12
La Habana., Cuba denunció el viernes una campaña de desprestigio orquestada desde Estados Unidos vía redes sociales contra sus músicos, varios de ellos de talla internacional, tras un incidente que envolvió al salsero Alexander Abreu, líder de Havana D’Primera.
Es una campaña de descrédito de nuestras personalidades (...) Esto no es nuevo. Lo nuevo es utilizar las redes sociales para agredir a los artistas que viven en su patria, cultivan su música y se han negado a hablar en contra de su país y su gobierno
, aseguró Alexis Triana, representante del ministerio de Cultura, en conferencia de prensa.
Esta semana, un programa producido en Miami, Florida, y difundido vía Internet, acusó a Abreu de interceder ante las autoridades cubanas para que su colega Jorge Junior, de la banda Los 4, rebajara una multa que se le impuso por incumplir normas impuestas por la pandemia de Covid-19. El programa, duro crítico del gobierno cubano, divulgó el número celular de Abreu en Cuba y pidió a la gente que lo llamara.
El grupo de músicos cubanos defendió este domingo a Abreu, quien en los días pasados recibió duros ataques en las redes sociales por defender a la revolución cubana.
Texto apócrifo
Los ataques a Abreu ocurrieron tras la aparición hace tres días de un texto apócrifo que contenía ofensas a la revolución cubana, un contenido que el trompetista y compositor denunció en el perfil de Facebook de su orquesta.
Los salseros César Pupy Pedroso, Samuel Formell, Elito Revé, Manolito Simonet y Maykel Blanco, acompañados por el trovador Diego Gutiérrez, ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron solidaridad con Abreu y ratificaron su decisión de seguir haciendo música cubana desde Cuba
.
Pedroso, actual director de la agrupación Pupy y los que Son, Son, recordó varios episodios anteriores de amenazas de atentados con bomba contra Los Van Van durante conciertos en Estados Unidos y Costa Rica.
La mejor forma de contrarrestar esos ataques es haciendo música
, subrayó.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el ministro de Cultura Alpidio Alonso y el Instituto Cubano de la Música, también salieron en defensa de Abreu, quien denunció el miércoles que recibió más de mil mensajes ofensivos a través de su celular, incluidas seis amenazas de muerte.
En Twitter, el mandatario afirmó: “Enfrentaremos la campaña mediática de manipulación y odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde Estados Unidos.
Lo haremos desde la verdad, la identidad y el amor
, subrayó Díaz-Canel, quien ilustró el mensaje con una foto de Abreu mientras cantaba vestido con una camiseta de la selección cubana de beisbol.
En similares términos se pronunció Alonso, también en Twitter.
En una declaración oficial, el Instituto Cubano de la Música rechazó de manera categórica los insultos, las mezquinas acusaciones sin fundamento, el odio y las groserías injustificables de que acaba de ser víctima este destacado artista
.