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Libros de formación cívica para primaria destacan honestidad, libertad y justicia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 10

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) difundió en su portal electrónico los nuevos materiales de la asignatura de formación cívica y ética para alumnos de primero a sexto grado de primaria, en los que destaca que el objetivo del nuevo libro es que los estudiantes conozcan y valoren la honestidad, la libertad, la equidad, la solidaridad, la justicia y la paz.

Se proponen contenidos y actividades orientados a la reflexión sobre la vida cotidiana de los menores, pues se pretende formar ciudadanos plenos, con valores y capacidades necesarias para la colaboración, el diálogo y el pensamiento crítico.

El libro de Formación cívica y ética, que aún no se ha distribuido a las escuelas, debe contribuir, afirma la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la construcción de un actuar más responsable, comprometido y humano para resolver los problemas que nos afectan como sociedad.

Los nuevos materiales educativos incluyen, además de imágenes, glosario, apartados informativos e íconos de actividad, código QR (quick response, respuesta rápida), con los que se recomiendan recursos digitales a los alumnos. También se propone, en cada bloque de aprendizaje, las llamadas capacidades en acción, a fin de que niños y adolescentes pongan en práctica sus aprendizajes y proceso de evaluación.

En el texto para alumnos de primer año se pone énfasis en la identidad, la convivencia con sus compañeros, el conocimiento de sus derechos y la construcción de acuerdos; en el caso de los estudiantes de segundo de primaria se enfatiza el papel de la familia y la comunidad; la igualdad entre hombres y mujeres; la identificación de sus necesidades, derechos y obligaciones, así como el respeto a las diferentes costumbres, tradiciones y creencias.

Para los alumnos de tercer grado, se proponen actividades para el reconocimiento de sus capacidades; el respeto a la diversidad y la construcción de la igualdad, así como la importancia de la justicia y el respeto a las normas y la función de las autoridades. También se aborda la organización social y política del país.

El libro para estudiantes de cuarto grado destaca la importancia de la dignidad de cada persona y la responsabilidad que se debe asumir en la toma de decisiones, además de que se destaca a México como una nación pluricultural, así como el papel que pueden tener los niños en la solución de problemas sociales y ambientales, además de que abordan el tema de la democracia en México.

Los textos de quinto y sexto grado, que se acompañan de cuadernos de trabajo, abordan, entre otros temas, los factores que pueden poner en riesgo la integridad personal de los alumnos, el impacto de la discriminación y las formas democráticas de gobierno, así como la construcción de ciudadanía.

También se proponen temas como la cultura de la legalidad y la honestidad en los servidores públicos, además los mecanismos que tiene la ciudadanía para impugnar los actos injustos o deshonestos de los funcionarios, así como el respeto a la igualdad entre culturas, las normas para convivir con justicia, la democracia como una forma de gobierno y de vida.