Sigue en naranja semáforo epidemiológico
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 34
El próximo lunes los gimnasios de la capital reabrirán al 30 por ciento de su capacidad con actividades individuales, previa cita y permanencia máxima de una hora de los usuarios en las instalaciones, con todas las medidas de seguridad sanitarias, entre ellas el cubrebocas.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, declaró que se mantiene en naranja el semáforo epidemiológico de Covid-19 para la próxima semana, aunque en los pasados siete días hubo una ligera disminución en el número de personas hospitalizadas, que hasta el jueves sumaban 2 mil 796, de las cuales 706 se encuentran intubadas.
Destacó que a pesar de la reapertura de las actividades económicas, no se ha registrado ningún rebrote de contagios en la ciudad, pero la finalidad es que descienda la ocupación en los nosocomios, por lo que a partir de la siguiente semana empezará una campaña de difusión sobre la efectividad del uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, además de que se reforzará la atención personalizada de los casos de coronavirus.
Mientras no haya vacuna usa cubrebocas
, será el lema de la campaña, pues cada vez hay más artículos científicos que confirman la importancia de su utilización, refirió la mandataria.
En cuanto a la reapertura de gimnasios, dijo que se abrirán con medidas muy estrictas, y aunque es complicado hacer ejercicio con cubrebocas, se orienta a los encargados para que se haga de esa manera.
A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, afirmó que antes de abrir, los dueños de gimnasios deberán realizar el registro de sus locales en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. Se calcula que en la ciudad existen alrededor de mil 911 establecimientos de este tipo, los cuales podrán reiniciar actividades paulatinamente.
Entre las medidas que deberán seguir usuarios y encargados se encuentran no compartir botellas de agua, toallas ni otros objetos, como tampoco usar bebederos ni operar saunas o baños de vapor, así como tener clases en salones cerrados.
El mobiliario y equipamiento debe acomodarse para garantizar mínimo dos metros de distancia entre personas, y en caso de que no se puedan reacomodar deberán marcarse máquinas y equipo que permanecerán inhabilitados.
Los locales utilizarán ventilación natural y en caso de no ser posible el sistema de aire acondicionado sólo podrá trabajar con recirculación de 40 por ciento hacia el exterior, como mínimo; los equipos que operen hacia dentro estarán prohibidos.
De acuerdo con el último reporte de mortalidad del gobierno capitalino, de enero a agosto de este año las muertes en la Ciudad de México aumentaron 59 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, al sumar 30 mil decesos debido a la pandemia de Covid-19, con un mayor pico en mayo, cuando se levantaron 320 actas de defunción al día.