Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía moral

Cien años del nacimiento del poeta Mario Benedetti (1920-2009) // Lectura de textos póstumos del sicólogo humanista A. Maslow

E

n nuestro tiempo, pocos poetas son aclamados por multitudes que conocen de memoria sus poemas, como ocurrió cuando el poeta, novelista y periodista uruguayo Mario Benedetti leyó en 1997 algunos de sus poemas en el Palacio de Bellas Artes. Su popularidad fue impulsada porque Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe y Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti. En el centenario de su natalicio reproduzco algunos versos de dos de sus poemas en el recuadro.

Como señalé en la entrega del 11/9/2020, he estado leyendo libros que no había trabajado antes de Abraham Maslow, AM (1908-1970), fundador de la sicología humanista. Uno de ellos, publicado después de su muerte por Edward Hoffman (EH), quien también escribió The Right to be Human: A Biography of Abraham Maslow, 1988 (El derecho de ser humano: Una biografía de Abraham Maslow) se titula en español Visiones del futuro (Kairós, 1998) y omite el subtítulo Los escritos inéditos de Abraham Maslow del original en inglés (1996). Incluye 34 de sus textos inéditos y tres cartas. Además, incluye un prólogo del escritor británico Colin Wilson, quien escribió un libro sobre la obra de AM titulada New Patthways in Psychology (1982) y un esbozo biográfico de Maslow del propio EH, quien escribió un párrafo introductorio a cada texto y clasificó los escritos publicados en tres partes: 1. Personalidad, desarrollo y terapia; 2. Una revisión de la sicología; y 3. Gestión, organizaciones y cambio social. Doy un vistazo rápido a los tres primeros textos del primer grupo. El 1° (titulado Mis primeras revelaciones sobre la cultura y la personalidad escrito cuatro días antes de su muerte) lo introduce EH señalando: “Entre las muchas contribuciones de AM a la sicología y a las ciencias sociales… se encuentra su insistencia en que la motivación y la personalidad humanas son afectadas por factores culturales. Especialmente influido… por la antropóloga Ruth Benedict… expuso como la personalidad y la cultura están siempre interrelacionadas” En este texto, AM narra sus primeras lecturas de antropología social (Malinowsky, Mead, Benedict y Linton) y señala: “decidí ser un antropólogo a tiempo parcial, porque eso parecía un requisito sine qua non para ser un buen sicólogo. En caso contrario, se era simplemente un provinciano ingenuo”. En esa época publicó un capítulo en el libro Psychology of Personality de Stagner, titulado Personality and patterns of culture. Relata que, antes que eso se había fascinado, siendo estudiante, con la obra Fo lkways ( Los pueblos y sus costumbres, en español) de William Graham Sumner, libro escrito en 1906 y describe así su experiencia: “Ataqué la lectura… sin entenderlo. Y continué volviendo sobre este libro una y otra vez. Entonces, una vez… experimenté, mientras leía Folkways una verdadera crisis de sobrecogimiento y admiración. Fue una especie de experiencia-cumbre escalofriante y que ponía los pelos de punta. Yo no era simplemente feliz, sino que también tuve un vislumbre de lo sobrenatural y de pequeñez… mi voto –así habría sido llamado hace 500 años– era también una resolución: hacer como Sumner. Juré que yo intentaría hacer una contribución similar a la filosofía, a la sicología y a la antropología… aquella tarde, mi etnocentrismo se me cayó como si fuera ropa vieja y me convertí en ciudadano del mundo.

En el 2° texto, muy breve, aborda la felicidad. Declara estar convencido que la “definición hedonista de felicidad es falsa, ya que la felicidad real implica necesariamente dificultades. Por ejemplo, es un privilegio padecer el ‘sufrimiento’ de la creatividad, incluso el insomnio y la tensión que ésta conlleva”. Más adelante añade: “preocuparse de algo fuera de uno mismo significa olvidar el yo. Esto es en sí mismo un estado agradable de conciencia. No tener nada fuera de uno mismo que suscite el interés, la pasión o la preocupación significa estar… adormecido en el regazo del propio ensimismamiento, que puede ser el estado emocional más infeliz de todos”. Concluye: “Tal vez debamos por ello redefinir la felicidad como experimentar emociones reales sobre problemas y tareas reales”. El 3er texto Crítica de la teoría de la autorrealización es más largo y denso. Son 12 tesis en torno a la autocrítica de la teoría de la autorrealización, que formuló en sus libros fundamentales Motivation and Personality (1954; en español: Motivación y personalidad, Madrid, 1991) y Toward a Psychology of Being (1968, en español: El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser, 1972). Enumero y comento hoy sólo las tesis 2 a 4 por razones de espacio. La #2: “la sicología humanista supone que existe una esencia humana definida... es la teoría de las capacidades y de las necesidades, es decir, el mismo hecho de las capacidades que quieren expresarse y realizarse…creo que la naturaleza humana no es infinitamente maleable y que posee parámetros definidos... La #3 sostiene un pluralismo de diferencias individuales que exige, dice AM, que aceptemos las diferencias de herencia, constitucionales y temperamentales. Esta tesis lleva a adoptar en la terapia el modelo de horticultura (y no el de escultura) que intenta que una rosa sea una buena rosa, no un lirio, lo que implica, argumenta, una especie de taoísmo, una aceptación de lo que las personas son en realidad, el reconocimiento del carácter sagrado y único de cada persona. La #4 responde a la crítica de haber adoptado como modelo los valores judeocristianos. Responde que el modelo de autorrealización parece, hasta el momento, no sólo transcultural sino transhistórico. En culturas tan diversas, dice AM, como la japonesa y los nativos americanos pies negros (en la que vivió haciendo trabajo antropológico durante dos meses) he encontrado semejanzas significativas en cómo se describe al santo o al sabio. Reconoce que sus evidencias pueden ser insuficientes y que puede haber cometido errores de muestreo o haber proyectado sus propios valores. AM siempre sostuvo que las teorías humanistas deberían ser sometidas a pruebas rigurosas para convertirse en teorías científicas.

Extractos de dos poemas de Mario Benedetti

Del poema Te quiero del libro Poemas de otros (1973-74):

Tus manos son mi caricia / mis acordes cotidianos / te quiero porque tus manos / trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos / mi amor mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos.

Del poema De la derrota incluido en el libro El mundo que respiro (2001):

Aquellos que vienen de la derrota/ guardan en el fondo cierta ufanía/ tal vez porque serenamente escogen/ ser derrotados antes que corruptos.

la derrota suele ser de madera/ noble como las viejas salvaciones/ nos sentimos como un recién nacido/ en la limpieza de la vida triste

Hoy se cumplen 52 años de la infametoma de CU por el glorioso Ejército Mexicano.¡La toma de CU no se olvida!

www.julioboltvinik.org