Vecinos argumentan daño ambiental
Los trabajos, que tienen un avance de 35 por ciento, afectan una zona de humedales de importancia internacional en Xochimilco // Es la segunda ocasión en que se manda parar las actividades
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 26
El Gobierno de la Ciudad de México deberá suspender las obras de construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, luego de que el juez quinto de distrito en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán, determinara amparar al grupo de personas que solicitaron la intervención de la justicia federal ante el daño ambiental que provocará la obra vial.
La suspensión de los trabajos, que tiene avance de 35 por ciento, se conoció ayer por la mañana al publicarse la resolución del juez que ordenó parar las obras por afectar la zona de humedales de importancia internacional que se localizan en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.
Los integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco manifestaron que continuarán el proceso y ahora presentarán en el juicio las pruebas periciales que han recabado en materia de impacto ambiental y de movilidad.
Además informaron que estarán atentos para verificar que las empresas y la Secretaría de Obras, que realizan la construcción del entronque vehicular, se detengan y cumplan la resolución; no obstante, su lucha, indicaron, se mantiene hasta que no sea cancelado definitivamente el puente.
Esta es la segunda ocasión que por determinación de un juez la obra es suspendida. En esta ocasión será mientras dure el proceso y haya una resolución definitiva, señalaron los inconformes.
Indicaron que las movilizaciones y acciones sociales deben seguir con más fuerza porque su lucha es por la cancelación definitiva del puente vehicular y por la restauración de la zona afectada.
La protesta #YoProtejoElHumedal, que mantienen desde hace varias semanas en redes sociales, no es sólo para detener el puente, es para avanzar en el respeto pleno del programa de manejo del Área Natural Protegida
, porque recurrieron a la justicia federal ante las omisiones de las autoridades de cumplir el Programa de Manejo.
Este jueves lanzaron una convocatoria abierta para que especialistas compartan propuestas alternas que permitan solucionar los problemas de movilidad en la zona sin dañar el medio ambiente ni el humedal de Xochimilco.
También buscan que se cumplan las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.