Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra la banca alza en créditos vencidos e incobrables: CNBV
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 21

La suma de los créditos bancarios al consumo vencidos y de aquellos que las propias instituciones decidieron asumir que no serán pagados –que en su mayoría son vendidos a despachos de cobranza– fue en julio de 137 mil 295 millones de pesos, un incremento de 80 millones de pesos respecto del mismo periodo del año pasado y representó 13.69 por ciento del total del financiamiento canalizado a este rubro, revela información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Índice de Morosidad Ajustado (Imora) del financiamiento bancario al consumo, que es la proporción de la cartera vencida más la cartera castigada en los 12 meses inmediatos anteriores, respecto del total de crédito, se ubicó en su nivel más alto desde que se tienen registros del organismo regulador. Hace un año, dicho indicador se situó en 12.87 por ciento, 0.82 puntos porcentuales menos que el más reciente registro.

Dentro del crédito al consumo, la cartera vencida y los montos que los bancos consideran incobrables en tarjetas de crédito fue de 62 mil 681 millones de pesos, cantidad que representó 15.78 por ciento del total del crédito dentro de este segmento. Si se compara con el resultado obtenido hace 12 meses, existe un incremento de 0.51 puntos porcentuales.

En la cartera destinada a los créditos que son otorgados por la vía de nómina, el monto asumido como vencido y no cobrable –oficialmente designados como créditos castigados– fue de 26 mil 792 millones de pesos, que representa 10.38 por ciento con respecto a la cartera total. Así, existe un incremento de 0.28 puntos porcentuales si se compara con el año previo.

En lo que corresponde al rubro de créditos personales, sumó un total de 31 mil 758 millones de pesos, lo que representa 17.49 por ciento de la cartera total de este segmento, un incremento de 1.64 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Por su parte, en el portafolio de financiamientos para autos, el monto vencido y castigado fue de 9 mil 612 millones de pesos y representó 6.40 por ciento respecto de la cartera total del segmento entre enero y julio de este año. Esto significó un incremento de 1.19 puntos porcentuales contra el año pasado.

En el crédito que es otorgado por las instituciones financieras para la adquisición de vivienda, el monto fue de 2 mil 451 millones de pesos, lo que representa un Imora de 14.59 por ciento, 3.67 puntos porcentuales más alto con respecto a lo reportado el año previo. Se trata del segmento que más se ha visto afectado en los últimos meses.