Más de 8 mil familias afectadas: Aispuro
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 26
El gobierno de Durango solicitó al federal emitir declaratoria de emergencia para ocho municipios afectados por las lluvias del pasado fin de semana, las cuales dañaron viviendas, carreteras, al menos cinco puentes vehiculares y otros tantos peatonales, lo que dejó incomunicadas a más de 5 mil personas.
El gobernador panista José Aispuro indicó que a varias comunidades afectadas se han enviado alimentos vía aérea. Expuso que más de 8 mil familias padecieron los estragos de los aguaceros en los municipios de Durango, Coneto de Comonfort, Rodeo, Nazas, Pueblo Nuevo, Pánuco, San Juan del Río y Mapimí.
Acotó que aún se calculan los deterioros en carreteras, puentes, caminos vecinales y casas.
A su vez, la alcaldesa de Rodeo, María de la Luz Amaya, dio a conocer que 5 mil pobladores de 15 comunidades, la tercera parte de la población de ese municipio, quedaron aislados por la caída de dos puentes vehiculares y uno peatonal.
En Hidalgo, protección civil reportó inundaciones en al menos 21 viviendas de los poblados Cuatolol, Chapulhuacán y Soyuco, municipio de Tepehuacán, y aludes sepultaron varios vehículos.
Por su parte, el diputado suplente del partido Morena por el distrito con sede en el municipio de Zimapán, Fidencio Oliva, informó que el río que pasa por la comunidad de Palo Verde, en la sierra hidalguense, inundó por lo menos 10 viviendas.
Mientras, brigadistas de protección civil rescataron ayer a 15 personas cuyos autos quedaron varados en una inundación en el cruce de las avenidas Minera del Norte e Industriales del Poniente del municipio de Santa Catarina, conurbado a Monterrey, Nuevo León.
A su vez, autoridades de Nayarit informaron que ayer hubo deslaves de cerros y ríos salieron de sus cauces en distintos puntos de la entidad, sin causar estragos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este martes el frente número 3 se mantendrá estacionario en el norte del país e interactuará con un canal de baja presión asociado con una zona de baja presión con posibilidades de desarrollo ciclónico en el occidente del Golfo de México, lo que ocasionaría lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas, puntuales intensas en Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Veracruz, así como puntuales muy fuertes en Querétaro”.
Saul Maldonado, Yolanda Chio, Juan R. Montoya y Myriam Navarro, Corresponsales