Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de trabajo, actores de Broadway consideran dedicarse a otras actividades
Foto
▲ Derrick Davis, primer negro en lograr un protagónico de El fantasma de la ópera, ahora piensa ser agente de bienes raíces.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 7

Nueva York., Las estrellas de Broadway que antes iluminaban los escenarios más rentables ahora reflexionan sobre el futuro de las artes escénicas, industria que ha perdido millones desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Como las demás instituciones culturales de Nueva York, el distrito de teatros de la ciudad cerró sus puertas a mediados de marzo, cuando el estado se convirtió en el epicentro nacional de la enfermedad.

El actor Derrick Davis debía interpretar a Martin Luther King Jr en I Dream en un teatro de Carolina del Norte. Súbitamente Davis, quien ha tenido participaciones importantes en el musical El rey león y fue el primer negro en obtener el protagónico de El fantasma de la ópera en una gira nacional, quedó desempleado.

Con el paso de las semanas, empecé a deprimirme, empezó a faltar el dinero, cuenta el actor y cantante de 41 años. Con cada aplazamiento de la reapertura de los teatros sopesaba la posibilidad de regresar a su antiguo empleo de agente inmobiliario.

En su temporada 2018-2019, Broadway registró ingresos por mil 830 millones de dólares, según la Liga de Broadway, organización que asegura que en tiempos normales la industria emplea a 97 mil personas.

El golpe económico que la pandemia ha infligido al distrito de los teatros es enorme, dirigentes dicen que perderán dinero si funcionan a capacidad limitada, por lo cual el teatro en vivo posiblemente sea el último sector que reabra.

Chondra Profit, actriz importante en El rey león durante una década, dice que teme agotar sus ahorros mientras espera el retorno a las tablas y que en el último par de meses se ha dedicado a cuidar de su inquieto hijo de dos años.

Tienes que crear la próxima mejor obra y tienes que crear música. Los artistas están publicando videos, dice Profit, de 36 años, quien considera cómo se sentiría si sigue un camino diferente, por ejemplo en casting o dirección de actores.

Profit y Davis han hallado solidaridad con otros artistas con los cuales colaboran para Lights Out On Broadway, a micrófono abierto en vivo de manera virtual.