Martes 15 de septiembre de 2020, p. 29
Luego de que la noche del domingo vecinos difundieron un video en el que, una vez más, denuncian la práctica de arrancones de motos sobre la calzada de Tlalpan en ambos sentidos, el Centro de Estudios de Movimientos Sociales y Sustentabilidad Urbana (Cemsu) reiteró su llamado a las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Movilidad y a la Tesorería a que trabajen de manera conjunta en leyes y reglamentos que traten específicamente la problemática y la regulación de estos vehículos.
Urge que también el Congreso de la Ciudad de México tome cartas en el asunto y no nada más esté modificando leyes, sino que emita normas concretas para controlar las problemáticas de movilidad que se están generando en la Ciudad de México
, indicó Agustín González Cázares, director del Cemsu.
La práctica de arrancones a bordo de motocicletas no es nueva, tiene muchos años, de manera clandestina y en ocasiones con complicidad de la policía, aunque estaba medio controlada porque había cierto control vehicular, pero lo que pasa en estos momentos es que, dada la anarquía en el control vehicular y de tránsito, se le van de las manos a la SSC este tipo de prácticas que ponen en verdadero peligro a la ciudadanía
.
Indicó que hace algunos años los motociclistas esperaban a que dieran más de las 10 de la noche para ocupar el sentido más vacío de calzadas, como Tlalpan, para hacer competencias.
Para ello, un grupo de motociclistas detiene el tráfico, lo alenta para que se genere un espacio sobre la vialidad en las partes con menos tráfico; sin embargo, ahora lo hacen a la hora que sea, detienen el tránsito, hacen el espacio y se adentran en los arrancones
, indicó.
Añadió que todo esto se propicia porque no hay control, a pesar de que el C5 cuenta con suficientes cámaras para detectarlos. Lo que pasa es que los graban, pero probablemente no traen placas, agregó.
Esto abona a la preocupación de los ciudadanos por la falta de control vehicular
, indicó González Cázares, quien señaló que el gremio taxista ha reportado este tipo de arrancones en otros puntos, como Miguel Ángel de Quevedo, prácticamente en toda la calzada, desde Insurgentes a Tlalpan, tanto de motos como de autos.
En las calzadas de Las Bombas y Del Hueso también se ha detectado que a determinadas horas de la noche se hacen arrancones, apuntó.