Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena exigirá remover a Kenia López al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 8

El grupo de Morena exigirá ante la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) la remoción de la panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, “por su golpeteo constante contra la ombudsperson, Rosario Piedra, insistieron las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez.

Explicaron que la demanda la van a formalizar, pues López Rabadán no actúa de forma institucional, sino que sigue la consigna de su partido de tomar como bandera política el conflicto que se vive en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se monta en las legítimas causas de las víctimas.

La intención de que López Rabadán deje de presidir la citada comisión la expresaron las senadoras de Morena desde un día antes, el jueves, luego de la reunión de trabajo de Piedra Ibarra con integrantes de ese organismo, bajo el argumento de que manejó un doble discurso, ya que al salir del encuentro formuló descalificaciones al trabajo de la titular de la CNDH, que dentro no expresó.

Ayer, insistieron en que Morena pedirá la salida de la panista. Micher, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que no se ha conducido con ética ni actúa de forma imparcial y no puede, por tanto, seguir al frente del organismo.

Antares Vázquez hizo notar que el PAN busca politizar el conflicto para descalificar el trabajo de Piedra Ibarra. Relató que en la reunión del jueves pasado le recriminaron a la titular de la CNDH que no haya emitido una recomendación por lo ocurrido en la presa La Boquila, en Chihuahua, donde falleció una persona, ¡cuando ni siquiera habían pasado 24 horas! de esos hechos.

Preguntó por qué no le reclamaron al anterior presidente de la CNDH que tardó cuatro años en emitir una recomendación en el caso Ayotzinapa. Es claro que el PAN sólo busca lucrar políticamente con el dolor de las víctimas, por eso los ataques a Rosario.