Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosy Arango presenta México inmortal, álbum sabroso, como chile en nogada
Foto
▲ Rosy Arango, embajadora de la música mexicana.Foto cortesía Proarte
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 8

A partir de este mes, la voz de Rosy Arango podrá escucharse en cada rincón del planeta en el que haya una embajada o un consulado mexicano. El más reciente disco de la cantante, formado por temas clásicos del cancionero nacional, servirá para compartir la riqueza cultural de México con el resto del mundo.

México inmortal, nombre del nuevo álbum de Arango, incluye temas como Cielo rojo, La llorona y ¡Viva México!, mismos que fueron seleccionados por la embajadora de la música mexicana por ser las que siente más cercanas al público. Rosy quería que cada canción representara distintos pedacitos de México.

La cantante describe su álbum como un chile en nogada, por tener todos los elementos de la cultura; es de sabor dulce y picoso, con una textura cremosa, explicó. Rosy es de la idea de que, después de la música, la expresión más amorosa es la comida. Motivo por el que se siente orgullosa de estar rodeada de dos de los aspectos más representativos de la cultura mexicana.

Normalmente, septiembre es para Rosy una época muy especial, y también de mucho trabajo. Como promotora de la música mexicana, la cantante estaría preparándose para presentarse en diversos lugares; sin embargo, este año será distinto. En vez de cantar al público, el próximo Día de la Independencia, lo festejará en el restaurante oaxaqueño que tiene con su madre.

México inmortal fue grabado en Acapulco, en el mes de agosto y sin público debido a la pandemia. Pero en su interpretación, Rosy cantaba para la gente. La acompañaba el Mariachi Vargas de Tecalitlán, así que el mismo cuidado se aplicó para la iluminación, los vestuarios y los músicos.

Para Rosy Arango, la música ha tenido un papel primordial durante la pandemia, ya que acompaña a la gente durante el tiempo de confinamiento y lo hace más llevadero.

Sigue entusiasmada con el estilo al que se ha dedicado durante 18 años de carrera, al punto de afirmar que si algún día me falta el canto, esta Rosa se marchita.

La cantante ve con buenos ojos que durante la pandemia la gente esté pasando más tiempo en su casa. Considera que la convivencia familiar derivada del confinamiento es una de las cosas más positivas de este periodo.

Además de México inmortal, que ya se puede ver en el canal Diplomacia Cultural de YouTube, y que estará disponible en plataformas de streaming a partir del 15 de septiembre, Rosy prepara otro disco junto a Armando Manzanero. El material explorará ritmos del sureste del país, lo que, de acuerdo con la intérprete, dejará en los oyentes un sabor comparado al del licor yucateco xtabentún.