Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 12
Al tiempo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se congratuló por la presentación de la iniciativa de Ley General de Educación Superior al Senado, rectores de diversas casas de estudio estatales expresaron que el gran problema pendiente es el financiamiento público con el cual se pretende garantizar la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza en este nivel, e insistieron en el respeto a la autonomía de estas instituciones.
Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, reconoció el gran trabajo realizado por las comisiones de Educación de ambas cámaras para presentar una iniciativa con el aval de todas las fuerzas políticas, y con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública y la asociación.
Además, calificó de positiva la decisión del Senado de llevar la discusión a un parlamento abierto
, a fin de continuar en la construcción del consenso.
Para el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, lo importante es que la autonomía de las universidades sea fortalecida con un presupuesto que les permita ejercerla.
El rector de la UABJO, una de las universidades públicas estatales con presupuesto más bajo en el país, señaló que esto es un factor que dificulta revertir rezagos. La media de cobertura de educación superior es de 39 por ciento nacional, mientras Oaxaca está casi a la mitad, con 21 por ciento
, dijo.
Además, indicó que por ahora y con todo y la discusión de la propuesta de ley, se prevé un panorama complicado para las universidades públicas estatales, pues en la proyección del paquete económico se observa un incremento por debajo de la inflación y la disminución de programas extraordinarios
.
Respecto al parlamento abierto, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, adelantó que durante su participación el próximo lunes presentará una propuesta que permita generar un plan de recuperación financiera para la educación pública.
Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, consideró que el tema pendiente sigue siendo el financiamiento público. En la discusión legislativa se tendrán que abordar los tiempos, las formas y los recursos para garantizar el derecho a la educación, incluyendo el nivel superior.