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Niega Hacienda invasión a la privacidad; combatirá fraudes

Auditarán domicilios abiertos al público y almacenes

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 7

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la inclusión del uso de tecnologías por parte de los visitadores fiscales, medida incluida en la miscelánea fiscal para 2021, no busca invadir la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que, frecuentemente, en casos de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes; por ejemplo, dan el domicilio de un terreno baldío donde debería haber una fábrica.

La propuesta del Ejecutivo federal consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía esa situación anómala, abundó.

La miscelánea fiscal propuesta por el gobierno federal para 2021 establece: las autoridades hacendarias podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal.

Las visitas, precisa el documento, se llevarán a cabo en el lugar de localización del obligado tributario, establecimientos, sucursales, locales, oficinas, bodegas, almacenes, puestos fijos y semifijos en la vía pública de los contribuyentes o asesores fiscales, siempre que se encuentren abiertos al público en general, donde se realicen enajenaciones, presten servicios o contraten el uso o goce temporal de bienes, o donde se realicen actividades administrativas relacionadas. También se podrán realizar las visitas a los lugares donde se almacenen las mercancías o en donde se realicen actividades relacionadas con las concesiones o autorizaciones o de cualquier padrón o registro en materia aduanera, o donde presente sus servicios de asesoría fiscal.

Por su parte, los visitados, sus representantes o la persona quien atienda la visita en el domicilio, están obligados a permitir a los visitadores el acceso al lugar o lugares objeto de la visita, así como mantener a su disposición la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Los empleados del SAT podrán sacar copias para que previo cotejo con los documentos originales se certifiquen y sean anexados a las actas finales o parciales que levanten con motivo de la inspección.