Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afinarán detalles de la parada militar del miércoles próximo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 6

Representantes de las fuerzas armadas e integrantes del gabinete federal se reunirán este viernes en Palacio Nacional para definir las adecuaciones necesarias para llevar a cabo el desfile militar conmemorativo del Día de la Independencia, con el fin de evitar riesgos de contagio por el Covid-19.

Las propuestas a analizar incluyen que ningún elemento marchará a pie, todos irán a bordo de algún vehículo o a caballo; el número de participantes se reducirá; no habrá delegaciones extranjeras invitadas, pero sí una parada aérea, similar a la de años anteriores.

En lo que se determina el número de efectivos y vehículos que participarán en el desfile, contingentes de uniformados han ensayado desde la semana pasada en la explanada del Heroico Colegio Militar, realizando ejercicios y evoluciones que podrían incluirse en el desfile.

Este viernes, altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se reunirán con miembros del gabinete presidencial en Palacio Nacional para tomar la decisión final sobre el número de elementos y duración y ruta que tendrá la parada militar.

Uno de los escenarios posibles es que en Palacio Nacional sólo se efectúe una ceremonia en honor a Miguel Hidalgo y los héroes de la Independencia, y el desfile se realice con un número reducido de cadetes en el Heroico Colegio Militar, esto con el fin de evitar las aglomeraciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México que podrían exponer al contagio a los espectadores.

El único punto que hasta ahora se ha definido es la participación de al menos 47 aeronaves de Semar y Sedena, entre ellas sus aviones Hércules, Boeing 737, Texan T-6C, C-27J Spartan y helicópteros UH-60M BlackHawk y MI-17.

Fuentes del gobierno federal afirmaron que el evento tendrá una amplia difusión en radio, televisión abierta e Internet, para que la tradición no se pierda, pero al mismo tiempo esto permitirá evitar las reuniones multitudinarias.