Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el reacomodo de funcionarios por la austeridad, unos subieron y otros cayeron
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 27

La reconversión de subsecretarías a direcciones generales realizada en el Gobierno de la Ciudad de México como medida de austeridad trajo consigo un reacomodo de funcionarios.

De esta manera, por ejemplo, René Cervera García fue reubicado como asesor de la administración central, tras la desaparición de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, que tenía a su cargo, informó la administración capitalina.

Asimismo, agregó, se realizaron ajustes en la Secretaría de Obras y Servicios, donde Efraín Morales López subió de director a subsecretario de Servicios Urbanos y Sustentabilidad.

La semana pasada, el gobierno capitalino informó que tres subsecretarías y dos coordinaciones generales de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Bienestar e Inclusión Social y de las Mujeres pasaron a ser direcciones generales, mientras 10 direcciones generales de las citadas instancias son ahora direcciones ejecutivas.

Consejo a gobernadores

En otro tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que si los mandatarios que dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores quieren un cambio (fiscal) en la distribución de los recursos, lo que tienen que hacer es erradicar la corrupción en sus estados y aplicar un programa de austeridad.

Lo anterior, dijo, es parte de un posicionamiento que hicieron los gobernadores estatales de Morena en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la postura de sus homólogos que forman la Alianza Federalista.

Al reiterar que éstos sólo buscan posicionarse frente a las elecciones de 2021, Sheinbaum afirmó que la asociación de gobernadores sigue siendo un espacio importante de coordinación con los estados y de comunicación con el gobierno de la República. La jefa del Gobierno también se refirió al conflicto en torno a la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, sobre el que manifestó: Me han tocado algunos informes que se han dado cuando estoy en el gabinete de seguridad (federal), y me consta que ahí se le ha estado dando desde hace meses la información al Presidente de la República de que hay suficiente agua, que hay comunicación y mesas de diálogo.