Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 34
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, aseveró que no se sancionará a los ciclistas que transgredan las reglas de tránsito, como pasarse altos, circular en sentido contrario o ir sobre las banquetas.
El funcionario planteó que los reglamentos están para proteger a las personas y los incidentes de tránsito que ponen en mayor riesgo a los peatones son los que involucran a vehículos de motor. En el caso de las bicicletas, cuando hay infraestructura bien delimitada hay una clara asignación del espacio y se reducen los conflictos en las banquetas
, indicó.
Sin embargo, cotidianamente se observa que muchos ciclistas no obedecen las reglas, sea que los espacios cuenten o no con infraestructura adecuada, y con ello, aunque no pongan en peligro directamente la vida de los peatones, sí ocasionan molestias y contratiempos.
En otros casos, como cuando invaden la vía del Metrobús, evitan que los peatones crucen las avenidas cuanto está el semáforo peatonal en verde, con lo que sí ponen en riesgo su seguridad.
Respecto de lo que se ha invertido en proteger al peatón de los ciclistas, motociclistas y autos que violentan las reglas de tránsito, el funcionario se enfocó en el tema de los automotores, al señalar que el año pasado se hicieron intervenciones en los 100 cruceros con mayor número de hechos de tránsito, enfocadas a proteger al peatón.
Este año se intervendrán otros 100, con una inversión que nunca antes se había hecho, pues sumarán 200 en dos años, todo lo cual ha representado una inversión de 500 millones de pesos, sin considerar las obras en la avenida Chapultepec, donde se ampliaron las banquetas, se pusieron semáforos peatonales, que también son auditivos para personas con discapacidad visual.
Asimismo, en todas sus intersecciones tienen la misma altura las calles y las banquetas, de tal manera que las personas en sillas de ruedas o con dificultad para subir y bajar escalones lo puedan hacer; además, donde se rehace la reingeniería de tránsito para que en algún momento sólo crucen peatones en los dos sentidos, también se han retirado puentes peatonales para tener cruces a nivel, amén de los proyectos de las avenidas Hidalgo, Ceylán y Sendero Seguro.
Por otra parte, ante el número de motocicletas, que suman medio millón en la Ciudad de México, y un aumento de accidentes vinculados a estos vehículos, la Semovi establecerá una licencia para motociclistas que no será un simple trámite, sino que los obligará a capacitarse y acreditar cursos para obtenerla, señaló.