Cobrará sueldo y prestaciones
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 25
Campeche, Camp., Jorge Luis Ríos Robles, trabajador de la plataforma Abkatún Alfa, ganó un amparo que obligó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a mantenerlo en resguardo domiciliario, con todas las prestaciones que le corresponden, pues por padecer diabetes pertenece a la población de alto riesgo ante la pandemia de Covid-19.
Ríos Robles recurrió al Poder Judicial ante la negativa de los directivos de la empresa de acatar la cláusula 43, que protege a los empleados con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión para que les otorgue permiso de ausentarse, por lo que tuvo que cumplir con una guardia el 5 de mayo anterior.
El domingo pasado Pemex dio a conocer que mil 304 trabajadores, jubilados y derechohabientes de sus servicios han fallecido a causa de Covid-19. Precisó que 311 difuntos eran trabajadores en activo, 575 jubilados, 411 familiares y siete externos.
Detalló que de una población derechohabiente de alrededor de 750 mil personas, se ha documentado que 21 mil 382 presentan síntomas respiratorios y se han realizado 12 mil 930 pruebas de diagnóstico.
La petrolera refirió que con esos análisis se han descartado 5 mil 476 casos de coronavirus y confirmado 8 mil 119. De estos últimos, 6 mil 330 ya fueron dados de alta, lo que equivale a 78 por ciento.
A su vez, 338 continúan en aislamiento domiciliario, 113 en hospitalización en un pabellón aislado y 34 se encuentran en terapia intensiva. Puntualizó que 119 pacientes que ingresaron a terapia intensiva han regresado a sus domicilios.
En el aislamiento domiciliario al que está sometido, Jorge Luis Ríos Robles, supervisor electrónico ficha 778276, afiliado a la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), comprobó a las autoridades que debido a la enfermedad que padece su salud está en riesgo.
El obrero explicó que interpuso el amparo 113/19-2020, que fue otorgado por el juez primero del ramo civil del segundo distrito judicial del estado, el cual ordenó a Pemex realizar los trámites correspondientes para permitir que en un plazo no mayor de 24 horas fuera bajado de la plataforma Abkatún Alfa y que se aislara en su domicilio, con goce de sueldo y prestaciones.
Ahora el trabajador dedica su tiempo a asesorar a otros empleados petroleros con padecimientos crónicos para que con un amparo puedan mantenerse en sus casas ante la pandemia.
Ríos Robles aseguró que las cifras proporcionadas no reflejan la realidad que se vive en las plataformas marinas de Pemex en la Sonda de Campeche, que albergan a más de 30 mil obreros, entre empleados de la petrolera y de empresas contratistas. Sostuvo que son mucho más los empleados infectados, aunque la mayoría son asintomáticos.
Afirmó que los directivos de Pemex y los dirigentes de las secciones 42 y 47 del STPRM, Gerardo Pérez y Víctor Hernández, respectivamente, no aplicaron los protocolos sanitarios acordados el 20 de marzo, que incluyen el resguardo domiciliario. Simplemente se escondieron y de ellos no se sabe nada
, aseveró.
Ante la negativa de los directivos de Pemex de cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Salud Federal, convoco a los petroleros que se encuentren en los grupos de riesgo ante el Covid-19 para que de inmediato promuevan sus amparos y obliguen a petrolera a bajarlos de inmediato para que se reguarden como corresponde
, exhortó el supervisor electrónico.