Mal estado
a república/ democracia/ imperio estadunidense está en mal estado. Aquí una selección de algunos de los síntomas del malestar exhibidos en la última semana:
Varios medios, expertos electorales y políticos se están preparando para unos comicios en el país que proclama ser el modelo supremo de democracia, en los cuales no todos los votos cuentan, no se contarán todos los votos, millones con derecho al voto no podrían ejercerlo y Donald Trump, quien busca su relección, declarando repetidamente que el proceso será viciado por un magno fraude y que no reconocerá el resultado si es en su contra.
En un mitin en Carolina del Norte, el presidente invitó a sus seguidores a votar dos veces, una por correo y otra en persona. Eso es un delito.
La disidencia masiva expresada en movimientos como Black Lives Matter, los ambientalistas, los defensores de derechos y libertades civiles y hasta la cúpula neoliberal demócrata, ha sido acusada por el régimen de ser una izquierda radical
que incita a la violencia en las calles y, por lo tanto, debe ser reprimida y enfrentada por milicias armadas patriotas
. (Ojo, 93 por ciento de las acciones de protesta de Black Lives Matter han sido pacíficas).
El presidente amenazó con suspender fondos federales a ciudades con gobiernos demócratas que, según él, han permitido a los anarquistas
crear zonas sin ley ni orden.
El Departamento de Seguridad Interna, según informes oficiales preliminares, califica a los supremacistas blancos como el peligro más letal del terrorismo doméstico
que enfrenta Estados Unidos, reporta Politico.
Estados Unidos continúa como el país más contagiado por Covid-19 en el mundo. Cuando la cifra de muertos por la pandemia se aproxima a 190 mil en este país, el presidente está jugando golf.
Al continuar la crisis económica detonada por el manejo de la pandemia, casi uno de cada ocho hogares no cuenta con suficiente comida, reporta el New York Times.
El comandante en jefe llamó perdedores
y tontos
a militares estadunidenses fallecidos en guerras, reportó The Atlantic el pasado jueves, citando cuatro fuentes. La Casa Blanca descalificó el reportaje como fake news y Trump –quien evitó hacer el servicio militar empleando, como muchos niños ricos, una excusa médica comprada al doctor de la familia– proclamó su amor eterno a las tropas y denunció la versión como otro ataque engañoso
de sus enemigos. El reportaje fue confirmado poco después por la agencia Associated Press, el Washington Post, y hasta Fox News.
Estados Unidos, país con una larga y ampliamente documentada historia de intervenciones encubiertas y abiertas en los procesos políticos de otros países, es ahora víctima
de tales actos de violacion de soberanía
: los demócratas acusan que los rusos están interviniendo otra vez en el proceso electoral para beneficiar a Trump, mientras los republicanos aseguran que los chinos intervienen a favor de los demócratas (algunos recordarán acusaciones parecidas de intervenciones por esos mismos poderes en lugares como Sudamérica o África en otros tiempos, a veces para justificar la intervención estadunidense).
El régimen de Trump anunció la semana pasada que no participará en el esfuerzo coordinado por la Organización Mundial de la Salud para crear y distribuir una vacuna contra el Covid-19. Por separado, anunció sanciones contra dos oficiales del Tribunal Penal Internacional por atreverse a investigar posibles crímenes de guerra cometidos por fuerzas militares estadunidenses en Afganistán.
Decenas de lanchas y yates participaron en una procesión acuática de apoyo a Trump en un lago en Texas. Cuatro de las lanchas, con todo y sus grandes banderas de Trump
, se hundieron. Algunos optimistas proclamaron que fue señal de que el régimen tendrá la misma suerte que el Titanic. Sólo falta ver quién hace el papel del iceberg.
Por ahora, sigue la búsqueda de un antídoto para el mal estado de Estados Unidos.
Hoy se festeja el Día del Trabajo en Estados Unidos, para ello ofrecemos estas rolas: