Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 27
Los dividendos que se obtienen de las ganancias de empresas e intereses en otros sectores económicos han crecido casi un tercio por arriba de los salarios de los trabajadores de 2008 a 2020, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cada año, de los últimos 12, la contribución del pago a la fuerza de trabajo aumentó en promedio 7.7 por ciento anual, mientras la retribución a los accionistas de las compañías lo hizo 10 por ciento y los intereses de renta 14.26 por ciento, exhiben las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales.
Pese a dicha tendencia, del primer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020, crecieron las remuneraciones de los trabajadores en la medida en que las ganancias de la propiedad cayeron.
Estos ingresos de renta, a diferencia de implicar el cambio de trabajo por una remuneración, están sostenidas en los réditos que deja el alquiler de casas, empresas, otros valores y propiedades a terceros.
De 2019 a 2020 las remuneraciones de los trabajadores aumentaron 4.1 por ciento, con un mayor impulso por el rubro de los salarios, cuya medida base se acrecentó 20 por ciento en un año, mientras los ingresos por renta cayeron 14.5, cuando aún la crisis económica por el Covid-19 no tenía efectos generales en el país.
En el interior de ese par de indicadores, que ahora el Inegi reportará trimestralmente y dan idea del peso del capital para generar ingresos y del trabajo de las personas, se observa que los salarios crecieron 4.7 por ciento en un año, mientras las contribuciones sociales de los empleadores lo hicieron 1.1.
Los salarios mínimos son sostén de la mayoría de los trabajadores en México. En julio de 2020, una vez pasados los meses en que los empleos, tanto formales como informales, fueron arrasados por el cierre económico que obligó la pandemia de Covid-19, 59.3 por ciento de quienes laboran no percibían más de dos remuneraciones base.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (nueva edición), el Inegi reportó que 20 millones de personas se encuentran con una retribución de menos de 7 mil 393 pesos al mes.