Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 13
La industria de la publicidad exterior en el país ha dejado de percibir 75 por ciento de sus ingresos desde que se inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
José Manuel Sánchez, representante del organismo del sector privado ante el Consejo de Publicidad Exterior y coordinador del Comité de Enlace con el gobierno de la Ciudad de México, comentó que la emergencia sanitaria ha afectado mucho pues, al no haber gente en la calle, los anunciantes eliminan esas partidas presupuestales.
Destacó que desde el inicio de la pandemia los ingresos de las empresas dedicadas a la publicad exterior, como tapiales, vallas, pendones, nodos publicitarios, anuncios espectaculares y mobiliario urbano, entre otros tipos, se han reducido 75 por ciento en promedio.
Si bien ha sido la peor crisis a escala mundial en la historia de la industria de la publicidad exterior, apuntó, en el caso de las empresas afiliadas a la Canacintra han hecho el esfuerzo por mantener los empleos que generan, pese a la terrible afectación económica.
Resaltó que dicha caída de ingresos se ha mantenido desde abril, cuando comenzó la jornada de sana distancia en el país y actualmente la ocupación de espacios publicitarios es de sólo 30 por ciento.
Ciudad de México, la más perjudicada
José Manuel Sánchez afirmó que el mercado más afectado es la capital del país, pues abarca alrededor de 60 por ciento de esa industria en el país.
La aparición de dicha enfermedad, continuó, sólo vino a acentuar la crisis económica que ya enfrentaba el sector, pues las firmas afiliadas a la Canacintra preveían para este año mantener los ingresos y la estabilidad observada el año pasado, lo cual, evidentemente, no se dio. Creo que vamos 45 por ciento abajo del presupuesto comparado con 2019
.
Interrogado sobre la reactivación de ese sector, Sánchez comentó que si bien le va a esa industria en el segundo trimestre de 2021, podría darse una activación más o menos óptima, debido a que será un año electoral. Aunque a finales de 2020 podrían ver luz
, aunque a menos de cuatro meses de cerrar el año el semáforo epidemiológico para la ciudad es naranja, lo cual limita la salida de la gente a las calles.
Por último, manifestó que al sector le preocupa más una nueva regulación en la capital del país que la crisis, pues podría resultar en prohibiciones de la publicidad exterior.