Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 3
Frente a la pandemia de Covid-19 y la necesidad de que los universitarios tomen clases en línea y a distancia, el cuidado de su salud mental es igual de importante o aún más que el rendimiento académico que puedan lograr, advirtieron ayer especialistas universitarios.
En el seminario Salud mental y docencia remota, Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que el aislamiento, el miedo a contagiarse, los cambios en las dinámicas, las situaciones económicas y el dolor por la pérdida de un ser querido, pueden causar trastornos como el estrés y la ansiedad. Recientes investigaciones y encuestas indican que en México una de cada tres personas de 18 años o más presentan síntomas de ansiedad, ataques de pánico o depresión derivadas de la pandemia.
Gabriela Nieto, alumna de la UAM Xochimilco, dijo que entre el alumnado se ha detectado que en estos meses aumentaron los trastornos de salud mental. Como estudiantes, se nos presentaron retos, uno de los principales, el aislamiento social. Quisiéramos que los expertos nos orientaran a manejar mejor estas situaciones
.
Alicia Sandívar Garduño, investigadora del Departamento de Sociología de la UAM, señaló que el cambio de las clases presenciales a las remotas ha mostrado que hay condiciones muy poco apropiadas para esta educación. Nuestros alumnos hacen toda clase de esfuerzos para tener un pequeño lugar para tomar sus clases en línea; hay, además, falta de recursos tecnológicos.
Daniel Montealegre, alumno de la UAM Cuajimalpa, señaló que encuestas entre estudiantes han mostrado que sólo 26 por ciento de los alumnos ha usado alguno de los servicios de salud mental que ofrece la UAM.
Angelina Romero Herrera, de la dirección de Investigación e Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, señaló que ante el distanciamiento social y el confinamiento impuestos, los signos de alerta son irritabilidad, comportamiento imprudente o autodestructivo, problemas en la concentración y alteraciones del sueño.