Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adriana Jiménez, desesperada a un año de que Conade no le paga su beca
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. a11

La paciencia de Adriana Jiménez se agotó y no es por el resguardo que mantiene en casa por la pandemia del coronavirus, aunque también la perjudicó debido al retiro de patrocinios, sino porque se cumplió un año desde que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le retiró la beca. Demandó, ganó en tribunales y se niegan a pagarle.

Ya estoy desesperada, no he te-nido respuesta de la Conade. No vivo del aire ni he dejado de entrenar. No veo avances de nada ni del juez de distrito, dice afligida la doble medallista mundial de clavados de altura frente al retroactivo que no ha recibido de las autoridades deportivas, el cual asciende a 240 mil pesos.

La clavadista capitalina considera que ha pasado mucho tiempo de que el juzgado primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le concedió la suspensión definitiva para recibir los beneficios como becaria del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) con los 20 mil pesos mensuales que le depositaba la dependencia.

“Cumplí conforme a la ley, porque estoy dentro de ese tabulador y con todos los requisitos. No ha quedado en mí, a pesar de que soy la más afectada y aquí estoy al pie del cañón.

No percibo nada, ni una entrada (económica), todas mis competencias de Series Mundiales se cancelaron, la Copa del Mundo, por el Covid-19. Los patrocinios se han venido abajo debido a la crisis. Mi beca es mi trabajo y salario con las dos medallas de Campeonatos Mundiales que he ganado (en 2018 y 2019), afirma la pionera de los clavados de 20 metros.

El último contacto que tuvo Adriana con la Conade tras la destitución de Israel Benítez, subdirector de calidad para el deporte, y Arturo Contreras, inhabilitado en el área de alto rendimiento, fue para informarle que habían extraviado la carta compromiso que firmé y llevé a la Conade en marzo como lo pidió el juez.

Una serie de represalias hacia la clavadista comenzaron entre mayo y junio de 2019 desde que manifestó su inconformidad en redes sociales sobre el atraso del depósito de las becas, lo cual generó quejas de varios deportistas al verse afectados en el pago y la reducción de sus incentivos.

La Conade la acusó de violentar las reglas de operación del Fodepar al participar en un reality show que la propia Adriana mencionó en sus plataformas, que no presentó un programa de trabajo ni tampoco informó de sus patrocinadores, además de impedirle el ingreso a entrenar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar).