Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Hacienda nuevos impuestos para herencias y comida chatarra
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 18

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó proponer para el próximo año nuevos impuestos a los refrescos, comida chatarra y herencias, como lo propuso la bancada de Morena en el Senado.

Este no es el momento de cambiar la estructura tributaria, hoy que las familias y las empresas tienen poco dinero, aseguró el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.

Adelantó que en el paquete económico que se entregue el próximo martes 8 de septiembre claramente no va a ver aumento de impuestos.

Garantizó que la estructura tributaria no va a cambiar el año que entra, pero dejó abierta la puerta para que en un futuro pudiera analizarse, al señalar que hay que irse preparando ante los menores márgenes de maniobra en las finanzas públicas.

Hay que pensarlo y eso es parte de las tareas que hacemos. Lo que hay que hacer ahora es tener muy claro cuál va a ser el presupuesto que vamos a tener.

Señaló que los ingresos y los egresos son proporcionales al nivel de la actividad económica y una vez que haya este rebote, el PIB del país va a estar más o menos como el que teníamos en 2017 o 2018”.

Por tanto, agregó, los ingresos van a ser similares a los de hace un par de años, está lejos de ser lo ideal, pero son circunstancias con las que se puede vivir.

En una entrevista televisiva, informó que con la parcial reapertura de las actividades en agosto se recuperaron 94 mil empleos en la industria manufacturera y 194 mil en la industria de la construcción.

El funcionario destacó el cararácter inédito de la pandemia, pues desafortunadamente es la segunda crisis global en 11 años, cuando normalmente antes las crisis verdaderamente globales tardaban décadas en aparecer y ahora esta es la segunda después de la de 2009. Sobre los 560 mil millones que se han ahorrado en la administración pública, validó la cifra y explicó que hay dos tipos: ahorros presupuestales y ahorros nocionales. Un ahorro presupuestal es, por ejemplo, si tienes 100 para comprar tazas y haces una buena licitación o decides comprar menos y te cuestan 80, te ahorraste 20. Por su parte, los ahorros nocionales son cuando algo, por ejemplo iPads, antes se compraban en 150, ahora los compras en 100, pero te agotaste toda tu partida presupuestal, te ahorraste 50 pesos por cada iPad pero no te ahorraste en el presupuesto.

Los estímulos fiscales de economías desarrolladas

Sobre los diferentes actores económicos que insisten en que México debía contratar deuda para enfrentar la pandemia de Covid-19, Arturo Herrera recordó: “Las economías avanzadas dieron estímulos fiscales muy importantes, 20, 30 hasta 40 puntos del PIB. Ellos se pueden dar ese lujo, países como Alemania se endeudaron, pero la tasa de interés es negativa, les pagan por prestar, no les cuesta pedir prestado.

Covid no es una crisis de cinco semanas

El segundo supuesto alrededor de ello era que el Covid era un tema de unas cinco semanas, entonces habría que pisar fuerte el acelerador y ya salíamos de él, y está claro que no fue un tema de cinco semanas, que vamos a tener que seguir viviendo con este tema cuando menos un año.

Mencionó, que de haber seguido México esa estrategia en abril o mayo nos hubiera dejado sin espacio económico y sin espacio fiscal para el próximo año. Eso sí lo hizo México diferente de otros países.

Refirió que en conversaciones con sus pares de América Latina, la semana pasada, uno de ellos nos decía: bueno, nosotros ya nos endeudamos, ya nos acabamos el espacio fiscal, esto no ha terminado y no tenemos ya mucho para dónde movernos.