Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Hasta ayer, 848 mil 203 decesos

El impacto del virus pone en riesgo avances en sistemas de salud: OMS

Inmunizaciones, planificación familiar y tratamiento del cáncer, entre los servicios más afectados

Foto
▲ Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud marcharon ayer de la Secretaría de Gobernación al Centro Médico Nacional Siglo XXI, para exigir que se detenga la represión y las sansiones en contra del personal médico que ha protestado por la falta de insumos y garantías laborales para afrontar la pandemia del Covid-19 en el país.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 14

Ginebra. Más de 90 por ciento de los países tienen sus servicios de salud ordinarios interrumpidos por la pandemia del nuevo coronavirus, lo cual hace los avances en la atención médica, logrados durante décadas, vulnerables a desaparecer en el corto plazo, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte con frecuencia sobre otros programas vitales que se han visto afectados por la pandemia y envía consejos de mitigación a los países, pero una encuesta de la OMS arrojó los primeros datos hasta ahora sobre la escala de las interrupciones.

El impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios de salud esenciales es una fuente de gran preocupación. Los principales avances en salud logrados en las últimas dos décadas pueden desaparecer en un corto periodo, señaló el organismo sobre el estudio publicado ayer.

La encuesta incluye respuestas de mayo a julio de más de 100 países. Entre los servicios más afectados se encuentran las inmunizaciones de rutina (70 por ciento), la planificación familiar (68 por ciento) y el diagnóstico y tratamiento del cáncer (55 por ciento), mientras los servicios de emergencia se vieron perturbados en casi una cuarta parte de los países que respondieron.

La región del Mediterráneo oriental, que incluye Afganistán, Siria y Yemen, fue la más afectada, seguida de las regiones de África y el sudeste asiático, mostró. América no formó parte de la encuesta.

Hasta ayer, la enfermedad dejó 848 mil 203 decesos, 25 millones 338 mil 571 contagiados y 16 millones 702 mil 893 recuperados a nivel global, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los países a perseverar con las restricciones para contener el Covid-19, y afirmó que las aperturas de actividades sin control serían una receta para el desastre.

Adhanon Ghebreyesys pidió a los gobiernos dialogar con los manifestantes anticorona, a quienes recordó que el virus es real y mata, luego de manifestaciones este fin de semana en Alemania y otras partes en rechazo a las medidas contra el virus.

La pandemia agudizó la inequidad entre hombres y mujeres, y revirtió décadas de avance limitado y frágil en la igualdad de género y los derechos de las mujeres, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres.

La Unión Europea anunció su participación en el plan Covax para facilitar el acceso de países pobres a la vacuna contra el coronavirus con 400 millones de euros (477 millones de dólares) en garantías.

Escupen a ministro alemán

Un grupo de manifestantes contrarios a las restricciones impuestas por el coronavirus insultaron y escupieron al ministro de Sanidad alemán, el cristianodemócrata Jens Spahn, tras un acto electoral en Bergisch Gladbach, en el oeste de Alemania.

El Gobierno y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) condenaron los hechos ocurridos el sábado. Debatir sí es democracia y no gritar e insultar, aseveró Spahn a través de Twitter.

La agresión fue grabada en video y se puede ver al político acercándose a la gente que le está silbando y gritando. Una portavoz del ministerio indicó que Spahn intentó dialogar con los manifestantes, pero no fue posible. La portavoz agregó que el ministro fue insultado y recibió un escupitajo.

Rusia comenzará en noviembre las vacunaciones masivas para grupos de alto riesgo, informó el ministro de Sanidad, Mikhail Murashko.

Las escuelas de Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, reabrieron ayer gracias a una flexibilización del confinamiento.

En la región china de Xinjiang, autoridades decidieron rociar a la gente con un desinfectante y confinarlos por más de 40 días.