Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: evalúa el gobierno crisis financiera de las escuelas privadas

Deducibilidad de colegiaturas, una de las opciones

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 13

El gobierno federal analiza la situación por la que atraviesan las escuelas particulares y, por ahora, no descarta, por tratarse del ámbito educativo, revisar incentivos fiscales, incluida la deducibilidad de las colegiaturas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, reconoció que se tiene que optar entre inconvenientes, porque ello significaría reducir la recaudación y el presupuesto, cuando éste debe dirigirse a los sectores más ­necesitados.

Durante su conferencia, López Obrador admitió que las circunstancias en las escuelas particulares son difíciles porque los padres de familia están pasando por una situación económica difícil, no es fácil que tengan para pagar sus colegiaturas, pensamos que incluso se va a incrementar la matrícula de estudiantes en escuelas públicas, que tenemos que garantizarles cupo.

Agregó que los directivos de las escuelas privadas argumentan, con razón, que al bajar la matrícula e inscribirse menos alumnos, se reducen sus ingresos y no tienen para sacar sus gastos. No hay que olvidar que en una escuela privada trabajan también muchos maestros, a veces no con buenos sueldos, pero son empleos. Todo eso se tiene que tomar en cuenta y lo vamos a ver.

En su momento se planteó que interviniera la Procuraduría Federal del Consumidor, pero se optó por que sean las partes las que acordaran.

–Sobre la deducibilidad…

–Sí, pero eso significa recaudar menos, el presupuesto se achica y el presupuesto tiene que destinarse a la gente más necesitada. En la medida que tengamos más presupuesto vamos a ir a ayudar a más familias. Por eso me pidieron los empresarios que yo pospusiera el pago de impuestos cuatro meses y dije: No, porque si se pospone el pago de impuestos y resulta que nos quedamos sin presupuesto, ¿cómo vamos a ayudar a los más pobres?