Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Proteccionismo digital

A

lo largo de los próximos años, la globalización en materia de comunicación digital puede dividirse en dos o tres mercados. El primero y más importante el de Estados Unidos y parte de Occidente y de Oriente; el segundo el de China y diversos países asiáticos, y el tercero el de la Comunidad Europea y sus aliados regionales.

Desde hace algunos años, las grandes potencias detectan peligros en la comunicación cibernética al estar abierta a competidores foráneos. A Europa le preocupa que sus gobiernos y empresas locales, como Ericsson y Nokia, no tengan control de la información frente a gigantes norteamericanos. Estados Unidos ha puesto limitaciones a Huawei en la compra de chips y ahora va contra otras empresas asiáticas. Por su parte, China controla la información con medidas proteccionistas y piratea la tecnología occidental.

El problema se acentuará a partir del 20 de septiembre, debido a que Donald Trump vetó a dos grandes firmas chinas para que mantengan sus operaciones en Estados Unidos. Nos referimos a TikTok y WeChat. Lo que quiere es que los chinos vendan el control de estas firmas a empresas estadunidenses, con el objetivo de que la información en la red quede en manos de compañías como Facebook, Google y Amazon.

Bajo el principio de seguridad nacional, Donald Trump quiere sacar a todas las empresas chinas importantes, entre las que también se encuentran Tencent y Alibaba, de las redes de comunicación de EU.

Sin duda, esta medida traerá fuertes repercusiones en el mercado informático, ya que hasta ahora se ha presentado una colaboración de manera informal y un mercado abierto en la producción y venta de chips, de productos terminados (como celulares y computadoras) y de tecnología digital a lo largo del mundo, lo que estimula el intercambio de información entre las diversas naciones.

Lo más probable es que China responda a la medida proteccionista con un mayor impulso a la investigación y desarrollo de su sector cibernético y poco a poco le ganará la partida a Estados Unidos y a Europa. El país asiático avanza en materia de redes y en materia tecnológica. Además, en materia de costos se encuentra por debajo de los occidentales. Ante este panorama, pronto veremos cambios importantes en el mercado mundial de telecomunicaciones.