Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

¿Cómo vamos? // Día de Informe

D

ía de informe de gobierno, el número dos de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Más allá de algunos elementos políticos, que sin duda abordará, el mensaje se centrará en los elementos que han cimbrado a México, como a todo el mundo, y que no estaban considerados en el plan original: el sanitario y el económico.

Tras la victoria de julio de 2018, López Obrador tenía muy bien estructurado su plan de gobierno a desarrollar en seis años. Sin embargo, ni los más plantados supusieron la brutal llegada de la pandemia y la espectacular caída económica que provocó, todo ello aderezado con el desplome de los precios petroleros. Ningún país previó esta situación y mucho menos contaba con las herramientas para hacerle frente, en el entendido de que la varita mágica para resolver los problemas sólo forma parte de los cuentos de hadas.

Desde el inicio mismo de su mandato los sectores privilegiados por el neoliberalismo pusieron el grito en el cielo: nada les gusta y de todo se quejan, sin aportar mayor cosa. Como bien lo señala el Presidente, arriba están molestísimos, los corruptos. Sí, arriba cundió, eran traficantes de influencias, políticos corruptos, periodistas y escritores alcahuetes, aplaudidores, que recibían también dinero, bastante dinero del gobierno, pero abajo ¿qué le daban al pueblo?, nada, si acaso despensas y eso cuando había elecciones, frijol con gorgojo. Entonces, qué va a estar la gente ahora defendiendo, como los intelectuales orgánicos, que regrese el nuevo régimen, ni modo que la gente va a estar a favor de sus verdugos, si el pueblo no es masoquista.

Pues bien, en materia económica y en espera del detalle, ayer Andrés Manuel refrendó que el país no puede seguir con la misma receta que una y otra vez fracasó, y en cuanto a los resultados consideró que a México le ha ido mejor que a otras naciones del mundo: nos estamos recuperando, y eso es un hecho; se cumplió nuestro pronóstico de que íbamos a caer, pero que nos íbamos a levantar, que iba a ser una V. Nuestros adversarios decían que iba a ser una L, que íbamos a caer y que íbamos a seguir abajo; pues no fue así, afortunadamente, ya tenemos indicadores que demuestran que estamos saliendo de la crisis económica.

México sale a flote con costos bajos, porque, dijo López Obrador, “en otros países aplicaron la estrategia de siempre: endeudarse para inyectar recursos arriba, a las corporaciones. Nosotros no nos endeudamos y con una política de austeridad, apretándonos el cinturón. No es como antes, que siempre se le pedía al pueblo que se apretara el cinturón; logramos liberar fondos para apoyar abajo de manera directa. Lo que nos está funcionando mejor es la combinación de apoyo a la economía popular abajo, el fortalecimiento del consumo abajo –que no hemos tenido problema de crisis de consumo, por eso estamos inyectando todos los fondos abajo– y la entrada en vigor del tratado” (T-MEC).

Dice el mandatario que reabrir –desde el inicio de junio– la actividad productiva en algunas ramas de la economía, como industria automotriz, autopartes, construcción y minería fue acertado. “Es el equilibrio –que algunos países no supieron manejar, con todo respeto– entre la crisis de salud, cuidar al pueblo y al mismo tiempo no perjudicar mucho la economía. Entonces, no es para presumir, pero lo supimos hacer, y eso nos está permitiendo que se vaya saliendo adelante. Entonces, no hay problema”.

En materia de empleo, explicó que de marzo a julio se cancelaron alrededor de un millón de plazas en la economía formal. Teníamos 20.5 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y llegamos a 19.5 millones. Cinco meses cayendo, pero en agosto ya tenemos 90 mil recuperados; espero que sean 100 mil. Ya se detuvo la pérdida de empleos formales y esto es un buen indicador; espero que sigamos ganando.

Y, sí, nadie lo niega: es la crisis económica mundial más profunda de los pasados 100 años. Lo importante es que vamos a salir rápido.

Las rebanadas del pastel

Los Chuchos salieron del ataúd para hacer lo único que saben: jugar sucio y prostituirse.