Economía
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer mes de alzas

Mayor demanda de gasolina impulsa los precios en la nueva normalidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 20

A medida que se reanudan las actividades económicas en el país y más personas ingresan a la nueva normalidad, la demanda y las ventas de gasolina en el país se elevan. En julio sumaron su tercera alza consecutiva, revelan las cifras más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta tendencia se traduce en mayores costos del combustible para los consumidores finales, según las estadísticas disponibles.

De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, en el séptimo mes del año las ventas promedio de gasolina en el país fueron por 557.2 mil barriles diarios, lo que representó un aumento de 4.1 por ciento con respecto al mes inmediato anterior y se trata del tercer mes consecutivo en que los niveles van al alza.

De forma desagregada, el volumen de venta de gasolina magna fue de 407.8 mil barriles diarios, incremento de uno por ciento respecto del mes previo, mientras en los combustibles premium el volumen fue de 149.4 mil barriles diarios, un aumento de 14 por ciento en comparación con lo obtenido en junio.

De acuerdo con la petrolera, en julio se produjeron 156.7 mil barriles diarios de gasolina en el país y se importaron 359.8 mil barriles diarios. Según datos de la Secretaría de Energía, el combustible se importa principalmente de Estados Unidos.

Por su parte, el valor de las ventas de gasolinas de Pemex en julio tuvo su tercer mes consecutivo con incrementos respecto de lo observado en junio, a la par del regreso a las actividades.

El valor total de las ventas de gasolina en el séptimo mes del año fue de 25 mil 97 millones de pesos, lo que representó un incremento de 14.6 por ciento con relación a los 21 mil 893 millones obtenidos en junio de este año.

Tan sólo de gasolina magna las ventas fueron de 18 mil 32 millones de pesos, lo que significó un aumento de 10.7 por ciento contra los resultados del mes inmediato anterior. En el segmento de combustibles de alto octanaje las ventas ascendieron a 7 mil 74 millones, es decir, 26 por ciento más si se compara con los 5 mil 611 millones reportados en junio.

Hacienda decide no aplicar estímulo fiscal

La demanda del energético ha tenido tres meses consecutivos al alza, pero el precio al público a lo largo del país ha tenido algunos incrementos entre julio y agosto.

Hasta el último día de julio, el precio de la gasolina magna a nivel nacional alcanzó un promedio de 18.85 pesos por litro, mientras la premium llegó a 19.27 pesos por litro.

Al cierre de la primera semana de agosto, el costo del combustible de bajo octanaje fue de 18.57 pesos por litro y de 19.06 pesos la de alto octanaje. Una semana después fue de 18.55 y 19.05 pesos, respectivamente.

Para el 21 de agosto, el precio promedio nacional de la gasolina magna fue de 18.67 pesos por litro y el de la magna de 19.09 pesos por litro; para el 28 de agosto, el promedio de precio al público fue de 18.85 y 19.27 pesos, respectivamente.

Para la semana que corresponde del 29 de agosto al 5 de septiembre, la Secretaría de Hacienda ha decidido no aplicar ningún estímulo fiscal al costo de los combustibles para los consumidores finales.