Domingo 30 de agosto de 2020, p. 13
Un policía federal que participaba en apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) fue detectado, con el uniforme del organismo, en el traslado ilegal de extranjeros rumbo a la frontera con Estados Unidos. El sujeto era acompañado por otra persona que se hacía pasar por agente migratorio.
El INM advirtió que no tolerará actos de corrupción de servidores públicos adscritos a esta dependencia y colaborará con las autoridades en las investigaciones contra quien resulte responsable del delito de tráfico ilegal de personas y aquellas faltas que deriven.
La noche del 27 de agosto, en el ejido Santa Eulalia de Ciudad Acuña, la Policía Especializada de Coahuila detuvo la circulación de una camioneta en la que dos sujetos, cuya vestimenta los identificaba como integrantes del INM, trasladaban a 14 connacionales hacia la frontera.
Los supuestos agentes del INM ofrecieron dinero a cambio de seguir su ruta con el grupo de migrantes, pero fueron detenidos por la policía estatal.
El INM revisó la base de datos de su personal e identificó a uno de los dos detenidos como elemento de la Policía Federal que fue comisionado al instituto en el contexto de un convenio de colaboración signado entre ambas dependencias.
Respecto a la segunda persona, con vestimenta similar a la del INM, se averiguó que no tiene ni ha tenido relación laboral con el instituto.
En otro asunto, el INM dio a conocer que un ciudadano colombiano fue deportado este sábado, a solicitud de la Organización International de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), porque autoridades de ese país lo requieren por una investigación iniciada en su contra como presunto responsable de homicidio.
La persona se presentó ayer en las oficinas del instituto para llevar a cabo un trámite migratorio; al ingresar su nombre, apellidos y país de origen se detectó un aviso de la Interpol para ser devuelta a su nación.