Domingo 30 de agosto de 2020, p. 11
En México se documenta lo que podría ser el primer caso de infección crónica de Covid-19 en una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De 27 años de edad, adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica, tuvo la enfermedad por primera vez en marzo; en mayo, tras una segunda exposición no ocupacional, se hizo una prueba de laboratorio que nuevamente dio positivo al virus, al igual que otra en junio.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó el caso reportado por el inmunólogo Constantino López-Macías, el cual está en investigación.
La doctora tuvo su primera exposición al virus el 28 marzo, tres días después desarrolló sintomatología.
En ese momento no se hizo la prueba PCR, era un caso leve y se manejó como ambulatorio. Estuvo 10 días en casa y al concluir el cuadro clínico se reincorporó a su unidad de investigación
, don-de con consentimiento informado se le realizó una prueba serológica, que demostró la presencia de anticuerpos.
Posteriormente, la residente se realizó una segunda prueba fuera de la institución, que resultó negativa
. El 20 de mayo reportó una segunda exposición no ocupacional, y el 22 se le hizo una prueba PCR que resultó positiva, muestra que, informó Borja Aburto, fue corrida nuevamente en el Laboratorio Central de Epidemiología del IMSS, certificado por el InDRE, y se confirmó como positiva. Después, el 10 de junio, se tomó una segunda muestra, la cual fue nuevamente verificada con resultado positivo.
Detalló que del inicio del cuadro clínico a la última prueba pasaron, después de la segunda exposición, 52 días, por lo que es probable que esto sea una infección crónica. Se ha mostrado que los pacientes pueden no negativizarse y continuar con un PCR positivo, es decir, que las fracciones del virus continúan dentro del organismo, no necesariamente que sea infeccioso ni que pueda transmitir la enfermedad, pero aún pueden detectarse fracciones del virus
.
Borja informó que los contagios confirmados por Covid-19 alcanzan 591 mil 712, con 5 mil 974 nuevas notificaciones, que se suman a las 5 mil 824 reportadas un día antes, mientras los fallecimientos acumulados son 63 mil 819, con 673 decesos confirmados por laboratorio de viernes a sábado.
Destacó que si bien este caso no lo podemos descartar como reinfección, tampoco puede ser confirmado en este momento
.
Recordó que la médica ha sido asintomática después de su primer cuadro clínico, por lo que el IMSS busca recuperar muestras con el fin de poder obtener material genético de los virus tanto del primer contacto como del segundo y secuenciarlos.
En la conferencia, donde se presentó una nueva estratregia de apoyo a los adultos mayores con voluntarios, subrayó que sí es factible que sea una infección crónica, la cual se ha reportado en otros lados, e incluso, en la comunidad científica se ha detectado con más frecuencia el caso de positividad prolongada que el de reinfecciones, pero continuamos en este proceso de investigación
.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que “reinfectarse no necesariamente implica volver a enfermar, como el caso que se presentó. Una segunda reinfección o presencia del virus en vías respiratorias, meses después del primer cuadro, no significa presencia de la enfermedad.
Lo que se ha visto internacionalmente es que los anticuerpos generados pueden ser muy distintos, los pacientes graves pueden tener mayor titulación de anticuerpos,y en los casos leves menor, pero esto no quiere decir que no protegen.
Lo importante, manifestó, es tener anticuerpos ante un nuevo contacto, y no se ha demostrado que hayan reinfecciones en la mayoría de los casos. Puede haber casos atípicos en millones de infecciones, pero la mayoría sí desarrollan anticuerpos
, según el seguimiento dado a una enfermedad que surgió hace sólo ocho meses, concluyó.