Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizar vivas a víctimas debe ser prioridad en Chihuahua
Foto
▲ Activistas y madres de personas desaparecidas protestaron ayer afuera de la fiscalía, en Ciudad Juárez, para exigir el esclarecimiento de los casos de ausentes, pues muchos de ellos permanecen en investigación desde 2008.Foto Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 25

Organizaciones civiles, activistas y madres con hijas e hijos desaparecidos protestaron ayer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua zona norte y en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM); exigieron que se investiguen sus casos, ya que los expedientes están congelados desde hace años. El reclamo también lo hicieron en redes sociales, donde subieron fotografías de ellos y sus vástagos.

Las manifestaciones fueron convocadas por los colectivos Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas y Red Mesa de Mujeres, en el contexto del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En las inmediaciones de la FEM se dieron cita familiares de 173 mujeres víctimas de desaparición en Ciudad Juárez, mientras los colectivos informaron que en la entidad hay 483 féminas ausentes, de las cuales 115 son de Ciudad Juárez.

Los parientes acusaron que las búsquedas oficiales no dan resultados, aseguraron que la FEM es la responsable de investigar y localizar a las mujeres, no nosotras, no las madres ni nuestras familias.

Asimismo, la Red Mesa de Mujeres denunció que la FEM carece de los recursos humanos, técnicos y científicos necesarios para hacer su trabajo, por lo que pidió que la búsqueda en vida de las víctimas sea prioridad para los gobiernos federal y estatal, pues así lo indica la Ley General de Desaparición.

Los manifestantes colocaron mantas con los rostros de las ausentes en el edificio de la fiscalía para recordar que la cifra de de-saparecidas no es un número vacío, sino decenas de familias que buscan a sus hijas, la deuda que las autoridades tienen con nosotras, las madres de estas niñas y mujeres que no están.

Afuera de la FGE, los colectivos Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y Centro de Derechos Humanos Paso del Norte informaron que, según estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el municipio de Juárez han sido reportadas 4 mil 254 personas desaparecidas desde el año 2007, de las cuales mil 222 continúan sin ser localizadas.

En tanto, durante su primera salida con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Martha Elba Jaramillo Orozco encontró los restos de su hijo Carlos López Jaramillo, desaparecido desde el 13 de junio, en un predio del ejido El Diamante en Caborca, Sonora. Lo identificó por su ropa, zapatos y dentadura, sin embargo, la Fiscalía Estatal del Estado realizará las pruebas de ADN para confirmarlo.