Domingo 30 de agosto de 2020, p. 29
El gobierno de la Ciudad de México iniciará en octubre la venta de departamentos construidos como parte de la redensificación de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con lo que se espera obtener alrededor de 4 mil millones de pesos que se invertirán en la reconstrucción de más inmuebles.
Durante la entrega de tres edificios en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la administración pasada sólo se ofrecían deudas a los damnificados, pero ahora se ha demostrado que se puede contar con los recursos para la reconstrucción en los que hay una política de austeridad y sin corrupción.
El propósito es que las 24 mil familias damnificadas cuenten nuevamente con una vivienda digna, segura y con las condiciones necesarias de habitabilidad, dijo la mandataria.
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, explicó que se modificaron el plan en la materia y los estatutos del Fideicomiso de la Reconstrucción para la venta de los departamentos, que comenzará en octubre.
Detalló que por medio de Servicios Metropolitanos (Servimet) y la Secretaría de Administración y Finanzas, se realizan convenios con las inmobiliarias para que comercialicen esas viviendas. Se va a hacer una subasta para ver quiénes dan las mejores condiciones de venta
.
El funcionario comentó que aún no se tiene el número exacto, pero la venta empezará con 100 departamentos que ya se encuentran concluidos o están por terminarse.
Precisó que ya se han entregado 89 edificios que resultaron dañados por el sismo y 200 más están en obra. La meta es llegar a fin de año con más de 140 inmuebles concluidos, para que en 2021 nada más nos quede 25 por ciento de los 370 por intervenir
.
Sobre los que se entregaron ayer, refirió que en Dinamarca 39 se invirtieron 7 millones de pesos, en Heriberto Frías 806 fueron 6 millones, y en Cafetales, que estuvo a cargo del Instituto de Vivienda (Invi), se destinaron 23.9 millones.