Sábado 29 de agosto de 2020, p. 30
En tanto que un juez federal con sede en Nuevo León paralizó por tiempo indefinido todo lo relacionado con la designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró sin materia en cuanto a la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción formulada por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo para conocer del recurso de queja 167/2020, presentado en ese caso.
El abogado fiscalista Luis Casarín argumentó en el juicio de amparo presentado, que ninguno de los tres candidatos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser designado al frente de la Prodecon por no cumplir con los requisitos de ley.
La demanda de amparo fue interpuesta días después de que el Presidente enviara su terna a la Comisión Permanente del Congreso para que se eligiera al nuevo titular de la Prodecon.
Así, el 23 de junio el juzgado federal concedió una suspensión provisional que frenó el procedimiento para la designación y aunque la determinación fue impugnada, un tribunal federal ratificó la resolución.
La Consejería Jurídica buscó revocar la decisión judicial, pero su recurso fue interpuesto fuera de tiempo y el 19 de agosto solicitó a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción y analizara el caso.
Sin embargo, ayer en la lista de acuerdos del máximo tribunal, se notificó la declaratoria de sin materia la solicitud del Ejecutivo para conocer del recurso de queja 167/2020.