Sábado 29 de agosto de 2020, p. 24
Chihuahua, Chih., El Poder Judicial de Chihuahua ordenó el arraigo domiciliario de tres ex funcionarios de la administración de César Duarte Jáquez (2010-2016), acusados de actos de corrupción. La medida, debido a que se enfermaron de Covid-19 dentro de la prisión número 1 del municipio de Aquiles Serdán, conurbado a la capital del estado.
El miércoles pasado falleció de esa enfermedad José Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado, quien se encontraba en la misma prisión desde agosto de 2018 acusado de peculado.
Por la muerte del ex director de Fideapech, Lázaro Joaquín López, los tres ex funcionarios promovieron amparos para enfrentar la justicia en libertad, pues argumentan haberse contagiado de Covid en el Cereso de Aquiles Serdán y temen complicaciones de salud.
La juez de control del Poder Judicial del estado, María Alejandra Ramos Durán, ordenó modificar la medida cautelar de prisión preventiva para el ex auditor Jesús Manuel Esparza Flores, y para Alejandro Villarreal Aldaz, dirigente del partido Nueva Alianza y líder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la administración estatal anterior.
La juez determinó que el Cereso no garantiza la atención mínima necesaria de la salud de los acusados, informó Héctor Villasana, abogado de ambos ex funcionarios.
Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación en el sexenio de César Duarte y preso desde enero de 2019 por un presunto desfalco de 23.2 millones de pesos y otros delitos, también pidió modificación de medidas cautelares.
González Tachiquín enfrenta cinco causas penales por el delito de peculado, además fue acusado de enriquecimiento ilícito, mientras Alejandro Villarreal fue vinculado a proceso por el desvío de 5 millones de pesos, entregados a la sección 8 del SNTE que eran para pagar un bono a docentes jubilados y pensionados, además de becas a hijos de maestros.
Alejandro Villarreal obtuvo su libertad en octubre de 2018 tras pagar 7 millones de pesos en garantías económicas respecto al presunto desvío de 5 millones, pero la fiscalía inició más causas penales para obligarlo a permanecer en la cárcel.
El ex auditor Jesús Manuel Esparza también enfrenta procesos penales y fue detenido en diciembre de 2019, las dos acusaciones más recientes que inició la fiscalía corresponden a un presunto desfalco por tres contratos que Esparza simuló en 2014, cuando era titular de la Auditoría Superior del Estado.