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Con avances notables, sólo 15 de 42 planes carreteros: SCT
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 21

De 42 proyectos carreteros incluidos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, sólo 15 presentan avances importantes, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual aseguró estar abierta a la inversión privada, siempre y cuando se justifique.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Cedric Iván Escalante Sauri, manifestó que la propuesta de los empresarios de noviembre pasado se actualizará en los días próximos, tal como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ya presentó un planteamiento para modificarla.

Detalló que el acuerdo original incluye 42 proyectos que corresponde ver a su subsecretaría y sólo hay cinco desdoblamientos materializados, que ya comenzaron a trabajarse, y otros 10 se contemplan para una segunda etapa.

Los cinco desdoblamientos, explicó, son un tercer carril en la autopista Tuxtla Gutiérrez; el libramiento Ixmiquilpan, en Hidalgo; el libramiento de Lagos de Moreno, y el Viaducto para la autopista Saltillo-Monterrey.

Agregó que las primeras 15 obras de infraestructura ya tienen avances importantes, mientras otras 20 son analizadas y ajustadas para saber bajo qué modalidad de financiamiento se pueden concretar.

La SCT, continuó, está abierta a la inversión privada, para que se fortalezcan las acciones en materia de infraestructura y se facilite la conectividad.

El funcionario comentó que no hay límite de propuestas para concesiones privadas, pues el único requisito es que se justifique en su análisis costo-beneficio para que la SCT dé apertura ante la Secretaría de Hacienda y licitar la obra.

Conectará a Santa Lucía

Interrogado sobre la conectividad carretera que tendrá el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Escalante Sauri expresó que se contempla modernizar el camino a San Jerónimo, lo cual incluye la construcción de un distribuidor vial, ya que se encontraría al poniente de la terminal y será de carga.

Agregó que también se busca modernizar el acceso por la autopista México-Pachuca, que en una primera etapa constaría de 17 kilómetros, hasta llegar al entronque con San Jerónimo.

Para esas obras, sostuvo, se destinarán 9 mil millones de pesos, recursos que no serán presupuestales, pues éstos provendrán de un desdoblamiento del fideicomiso Golfo Centro.

El funcionario comentó que la subsecretaría a su cargo prevé que su presupuesto para el año próximo ascenderá a 27 mil millones de pesos, cifra que será 20.5 por ciento menor que el monto probado en el PEF de 2020, que fue de 34 mil millones de pesos.