Economía
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercado mundial de 152 mil mdd

México, primer lugar en venta de consolas para videojuegos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 20

La industria de los videojuegos en México crece año tras año y aporta cada vez más recursos a las grandes compañías dedicadas a vender esos productos y consolas a escala mundial.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Videojuegos y nuestro país se posiciona como uno de los líderes en ventas, de acuerdo con diversos estudios.

Según las consultoras Newzoo y Global Web Index, México ocupa el primer lugar en venta de consolas y es considerado mercado clave para esa industria a escala internacional. Por ganancias de videojuegos que obtienen las empresas desarrolladoras está en el número 12.

La firma Mediacom estima que el año pasado el mercado mundial de videojuegos generó ingresos por 152 mil millones de dólares y México contribuyó con mil 800 millones.

En el país se venden aproximadamente 600 mil consolas de forma anual, calcula la firma SuperData.

Un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) detalla que en México hay cerca de 72.5 millones de aficionados a los videojuegos y las consolas son el segundo aparato preferido, pues el primero son los teléfonos celulares.

Nintendo y Sony son las firmas que históricamente han tenido la mayor cantidad de usuarios y en el país las consolas se posicionan de la siguiente forma: PlayStation 2 puede tener actualmente cerca de 157 millones de usuarios y Nintendo DS 154 millones.

Game Boy, distribuidas, 118 millones de consolas; PlayStation 4, 110 millones; PlayStation en su primera versión, 102 millones; Wii, 101 millones; PlayStation 3, 87 millones; Xbox 360, 85 millones; Game Boy Advance, 81 millones, y PSP, 81 millones de unidades.

De acuerdo con estimaciones de la tienda Coppel, la demanda de consolas en sus tiendas la encabezan Xbox y Nintendo, y los videojuegos en línea se han convertido en los productos más consumidos durante la pandemia de Covid-19.

Los más vendidos son: Fifa, Fortnite, Player Unknown’s Battlegrounds, League of Legends, Apex Legends y Overwatch. Además, Xbox Live, el servicio para juego en línea de Microsoft.

Según The CIU, el año pasado México generó 32 mil 175 millones de pesos en materia de videojuegos. Se calcula que el precio promedio de una consola es de 6 mil pesos. PayPal estima que los mexicanos gastan de forma mensual entre mil y mil 500 pesos en esos juegos.

Cada año la industria de los videojuegos acapara más espectadores y la pandemia ha sumado integrantes dentro de sus filas, quienes incrementarán sus ganancias de cara a finales de año, pues para poder jugar en línea hay que comprar suscripciones digitales, que de forma anual van de 700 a mil 500 pesos.