Viernes 28 de agosto de 2020, p. 21
El impacto de la pandemia de Covid-19 provocará que la economía industrial del país siga deprimida durante los siguientes meses y no se recupere hasta finales de 2022, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
En conferencia, José Luis de la Cruz, presidente de la comisión de estudios económicos de la Concamin, detalló que de acuerdo con sus estimaciones, la recuperación económica del sector comenzará a mediados de 2020, alcanzando niveles de 2019, es decir, antes de la pandemia.
Sin embargo, será hasta finales de 2020 cuando la actividad regrese a niveles de 2018, pues apuntó, en 2019, sin pandemia, la economía del sector se contrajo ligeramente.
El organismo empresarial pronostica que durante 2020 el producto interno bruto del país se contraerá 8 por ciento como consecuencia de que el segundo semestre del año no será tan malo como el primero.
No obstante, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, indicó que para impulsar la recuperación económica tras la pandemia es fundamental incentivar la inversión tanto local como extranjera, y para ello es necesario que el gobierno brinde certidumbre.
Sin inversión no hay crecimiento, hace falta recuperar la certidumbre
, advirtió el líder de los industriales.
Agregó que en el próximo informe presidencial o en la presentación del paquete presupuestal debe incluirse un programa de infraestructura, aunque lo más deseable sería un plan nacional de desarrollo industrial.
De la Cruz añadió que con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá no será en automático que lleguen nuevas inversiones a la región, dado que hay otras que son atractivas, por lo cual se necesita de una estrategia integral.
Sobre la entrada en vigor del nuevo etiquetado, que obliga a las empresas a poner en la parte frontal de sus productos advertencias sobre altos contenidos calóricos, de grasas, azúcares y demás, la Concamin consideró que ése no es el camino a seguir.