Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ocho en una redada contra arrancones en Zapopan
corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., Ocho personas fueron detenidas, entre ellas el youtuber Alfredo Valenzuela y sus dos escoltas armados, además de que se decomisaron ocho automóviles, en una operación realizada la noche del martes por agentes municipales de Zapopan en coordinación con la policía vial del estado para impedir arrancones de autos en las inmediaciones del estadio Akron, sede del Club Deportivo Guadalajara.

Valenzuela, quien tiene un millón 390 mil suscriptores en su canal de YouTube dedicado a presumir los automóviles que compra y con los que participa en arrancones (práctica ilegal), fue capturado luego de un seguimiento de redes sociales y de una revisión de las cámaras de seguridad del centro de comando, control, cómputo, comunicación y coordinación de Zapopan, que permitieron ubicarlo en las inmediaciones del estadio, en la zona de El Bajío, en cuyas vialidades son comunes las carreras clandestinas de autos y motocicletas.

Junto con Valenzuela fueron aprehendidos sus dos guardaespaldas, Fortino y Felipe, con quienes arribó el martes a Guadalajara procedentes de la Ciudad de México. Los dos guardias portaban pistolas y una ametralladora recortada, así como ocho cargadores, según el reporte policial.

Los tres continuaban hasta ayer por la tarde bajo custodia de la Fiscalía del Estado, que investigaba sus antecedentes, y dieron vista a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para averiguar de dónde provienen los recursos con los cuales Valenzuela adquiere autos de lujo, que asegura comprar al contado.

Trascendió que los dos escoltas no cuentan con permiso para portar armas y que tienen antecedentes penales.

En un comunicado, la policía de Zapopan detalló que recibió numerosos reportes sobre arrancones en la zona de El Bajío, que incluye las vías Solares, Ramón Corona y Paseo del Anochecer.

En diciembre del año pasado los arrancones en esta zona ocasionaron un choque que dejó como saldo la muerte de una persona y lesiones graves a seis.

La corporación detuvo a otros cinco individuos, pese a que alrededor de 60 jóvenes que acudieron a presenciar los arrancones trataron de entorpecer los arrestos.