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La crisis sanitaria aceleró revolución industrial: experto
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▲ Fábricas y empresas, al término de la pandemia, adoptarán más herramientas digitales, afirma el director de Andonix. La imagen corresponde a una planta de Amazon en Baltimore.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 22

La pandemia de Covid-19 provocó, al igual que todos los medios tecnológicos, una aceleración dentro del sector industrial, pues obliga a empresas y fábricas a implementar procesos de transformación y digitalización que no se tenían programados para los años próximos, afirma David Salazar, director general de Andonix.

En entrevista, el directivo de la firma tecnológica detalla que con los nuevos mecanismos de adopción digital en la industria en general la denominada revolución fabril ha comenzado a acentuarse en México y es de esperarse que una vez que terminen la actual coyuntura y las medidas de confinamiento, fábricas, empresas y todo lo relacionado con el sector opten por instrumentar soluciones tecnológicas en sus centros de trabajo.

Si comparamos la etapa previa a la pandemia y lo que está ocurriendo actualmente, es un hecho que se apresuró la adopción de tecnologías en la industria. Aquí, el común denominador es que, en el caso de la gente que tiene que laborar en casa y la que necesita opciones, todas las aplicaciones y mecanismos se han acelerado, apunta.

En el caso de las personas que han tenido que salir de casa para laborar, explica el directivo de Andonix, no hay soluciones digitales que sean suficientes para la industria, pues, por ejemplo, las manufacturas y la construcción son de las últimas firmas en adoptar ese tipo de respuestas.

Ante situaciones como ésas, Andonix desarrolló la plataforma Safely Pass, herramienta que sirve de red social, en la cual los trabajadores comparten diariamente, antes de comenzar labores, su estado de salud. Después, por medio de tecnología biométrica, en caso de no presentar síntomas de Covid-19, se da un código QR para que se mida la temperatura y tenga acceso al lugar de trabajo.

David Salazar expresa que, ante la coyuntura sanitaria actual, esas herramientas no tienen costo para empresas de 20 trabajadores o menos dentro del sector industrial, es decir, se busca apoyar a las pequeñas y medianas compañías que han tenido que seguir con sus labores pese al confinamiento.

Esa misma aplicación, comenta, desarrolló un marketplace, es decir, una herramienta para comercializar todos los productos y realizar ventas persona a persona sin necesidad de estar en contacto con la gente, desde insumos básicos hasta mascarillas para mitigar el contagio de Covid-19.

Si bien, detalla, ese tipo de mecanismos tendrán un mayor auge durante la pandemia, la adopción de medios digitales seguirá, pese al confinamiento en los siguientes años, pues es un paso significativo para la revolución industrial y la evolución del sector.

“La revolución industrial ya está en México, se aceleró, y hay un gran liderazgo en el tema en las urbes industriales. Esto lo agilizó, factores como tener cada quien su dispositivo para trabajar en fábricas, cosas por el estilo. Una vez que termine todo esto, las empresas van a seguir transformándose. Se está eliminando la resistencia por usar mecanismos digitales y la industria digital seguirá creciendo.

La digitalización es un hábito de trabajo, de temas sociales, de todo tipo. Hay un cambio de hábitos en todos los sentidos y esto estará en la memoria de largo plazo de la gente.