Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías privilegiarán los derechos humanos en operativos contra ambulantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 28

El gobierno capitalino reorientará las acciones para el cumplimiento del bando en el Centro Histórico, el cual prohíbe el comercio en la vía pública, y se hará con perspectiva de proteger los derechos humanos y criterios humanitarios, además de que buscará apoyar directamente a los vendedores, quienes han denunciado que sus líderes los obligan a entregar la mitad de la ayuda económica que reciben.

Después de que el viernes retiraran a una mujer de la tercera edad que vendía hierbas medicinales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en la reunión del gabinete de seguridad se planteó que en estos casos los vendedores sean reubicados en zonas donde está permitido el comercio, para que no se genere una mayor vulnerabilidad.

Agregó que en el Centro Histórico hay un bando que debe cumplirse, sobre todo ahora, con el semáforo naranja por la pandemia, cuando sólo se permite vender algunos días de la semana.

Evidentemente los policías cumplen con una función de ordenamiento, pero no puede permitirse bajo ninguna circunstancia un abuso, menos a personas de escasos recursos, que como se vio le retiraron lo que estaba vendiendo.

Dijo que los policías tienen que combinar su trabajo de ordenamiento con sensibilidad y apoyo para este tipo de personas.

Sheinbaum señaló que se ha otorgado apoyo económico ante el impacto de la emergencia sanitaria, pero se busca romper con los intermediarios y llegar directamente a los comerciantes que lo necesitan, pues han recibido denuncias por parte de los propios vendedores de que los líderes los obligan a entregar parte de la ayuda.

Hoy me decían de un grupo que fue denunciado por los propios comerciantes, un líder hacía firmar documentos en donde estaban obligados a dar la mitad del apoyo que se da por parte del gobierno de México, de 25 mil pesos.

Por separado, en sus redes sociales, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que tras el incidente con la vendedora se acordó con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que los operativos se realicen con respeto a los derechos humanos y con un criterio humanitario. Reforzaremos el diálogo y una visión solidaria.

En la semana pasada fueron remitidas al juez cívico un total de 242 personas en el Centro Histórico, la mayoría de ellas por ejercer el comercio sin autorización.