Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan a Biden 70 diplomáticos, congresistas y ex funcionarios de seguridad republicanos

Trump, peligrosamente incapaz para desempeñar otro mandato
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 23

Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la nación y nuestra postura ante el mundo bajo el liderazgo de Donald Trump. El presidente ha demostrado ser peligrosamente incapaz de desempeñar otro mandato, comienza una declaración con 10 argumentos en la que 70 republicanos manifiestan que apoyarán al demócrata Joe Biden en las próximas elecciones.

Los 70 firmantes son ex funcionarios de Seguridad Nacional durante los gobiernos de Ronald Reagan, George H. W. Bush, George W. Bush y Donald Trump, así como miembros del Congreso, quienes afirman que Trump, “con sus acciones y retórica (…) le ha fallado a nuestro país”.

Entre los firmantes figuran asesores de los departamentos de Estado y de Justicia, embajadores y miembros de la oficina de la Presidencia. Entre ellos están el ex embajador en México y director de Inteligencia Nacional, John Negroponte; el ex secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el ex secretario de Estado, Richard Armitage.

Los republicanos afirman que Trump decepcionó a millones de electores y que es un peligro que gane otro mandato, mientras el candidato demócrata Joe Biden tiene el carácter, experiencia y temperamento para encabezar a la nación. Creemos que él restaurará la dignidad de la presidencia, unirá al país y le devolverá su carácter de líder mundial. Agregaron que si bien difieren de muchas de las políticas del demócrata, lo importante ahora es detener el asalto de Trump a nuestra nación.

En el primer punto señalan que Trump destruyó el liderazgo mundial de Estados Unidos, arruinado su reputación y su influencia al socavar la relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y con la Unión Europea, y dañó alianzas de muchos años. nuestros amigos y enemigos lo ven poco fiable, inestable e indigno de respeto.

El segundo punto es su incapacidad de liderar al país durante la crisis por la pandemia de coronavirus. Trump ha pasado la mitad del año transmitiendo desinformación, socavando a los expertos de salud pública, atacando a funcionarios locales y estatales y manifestando autocompasión. Ha demostrado que le importa más la elección que la salud de los estadunidenses.

En tercer lugar, acusan al presidente de involucrar a Rusia, Ucrania y China en su campaña de 2016, y de denunciar anticipadamente un fraude en las elecciones de este año, con lo que daña la integridad del proceso electoral estadunidense.

En otro punto acusan a Trump de alinearse con dictadores en vez de defender los valores estadunidenses, en alusión a las veces que ha elogiado al líder norcoreano Kim Jong-un, y expresado su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin en oposición a nuestra comunidad de inteligencia y se autoproclamó gran admirador del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, quien llegó al poder por medios antidemocráticos.

En quinto lugar, acusan a Trump de atacar a las fuerzas armadas, a las agencias de inteligencia y a los diplomáticos estadunidenses, además de mostrar desprecio a prisioneros de guerra estadunidenses, sectores que los firmantes consideran merecen admiración y respeto.

Asimismo, acusan que el mandatario ha debilitado la procuración de justicia al atacar a jueces federales e incluso despedido a funcionarios que han encabezado investigaciones en su contra o atestiguado en las mismas.

Consideran también que Trump deshonra la investidura presidencial al usar sobrenombres pueriles, burlarse de los discapacitados, humillar a las mujeres, mentir de manera persistente, promover teorías de conspiración sin fundamento y avergonzar continuamente a los estadunidenses a los ojos del mundo.

En octavo lugar, sostienen que el magnate ha divido a la nación al presentar una visión oscura y pesimista del país. “Trump, de manera consistente, busca incitar las divisiones políticas, raciales y étnicas debilitando a la nación, para deleite de nuestros adversarios. A diferencia de la visión de Reagan de la “ciudad radiante sobre una montaña, Trump habla de la carnicería, y afirman que el mandatario enfrenta a los estadunidenses, alienta sus miedos al afirmar que turbas furiosas y anarquistas, destruyen al país.

Como noveno punto señalan cómo el mandatario ataca y envilece a los migrantes a pesar del legado de la nación, incluso diciéndole a miembros del Congreso de ascendencia extranjera que regresen a sus países.

Por último, afirman que Trump ha puesto en peligro la seguridad nacional al despedir y remplazar, muchas veces con un simple tuit, a seretarios de Estado, de Defensa, de Seguridad Nacional, al procurador general, a directores de inteligencia, a tres asesores y otros funcionarios de alto rango porque muchos de ellos no cubrieron sus malos actos o no demostraron suficiente lealtad personal.

A tiempo, entrega de votos, promete jefe del correo

En tanto, el jefe del servicio postal de Estados Unidos (USPS), Louis DeJoy, rechazó ayer que estuviera trabajando para ralentizar la correspondencia electoral, en consonancia con planes de Trump, informó la agencia Afp.

Los estadunidenses están esperando votar masivamente por correo debido a la pandemia del coronavirus, pero Trump, quien se encuentra abajo del candidato demócrata Joe Biden en las encuestas, dijo que se opone a que se otorguen más fondos a la USPS.

El presidente ha vinculado reiteradamente y sin brindar pruebas el voto por correo con el fraude electoral. Esas afirmaciones desataron una tormenta política y DeJoy fue convocado a testificar ante el Congreso, donde rechazó acusaciones de que los cambios en el servicio postal apunten a ralentizar la correspondencia electoral.

Quiero asegurar a la gente de Estados Unidos que el servicio postal es totalmente capaz y está comprometido a entregar el correo de las elecciones nacionales de manera segura y a tiempo, dijo el viernes ante el comité de Seguridad Interna.

DeJoy, un donante de la campaña de Trump, quien asumió el cargo en la primavera boreal, ordenó en semanas recientes la eliminación de cajas de recolección y equipos de procesamiento, así como la reducción de las horas extras.