Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías forcejean con anciana vendedora en el Centro; se investigará posible abuso

Inicialmente deben convocar a ambulantes a retirarse del primer cuadro

Foto
▲ En la semana se han hecho públicos casos de ambulantes en triciclo, bici y el de la yerbera.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 30

Una mujer de la tercera edad, vendedora de hierbas y plantas medicinales, fue retirada de la vía pública con todo y su mercancía por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes realizaron un operativo en el Centro Histórico para inhibir el comercio ambulante.

En imágenes difundidas por usuarios de Twitter, se puede observar que los uniformados acorralan a la anciana, quien se aferraba a su mercancía, la cual estaba dentro de una manta roja; después de que se le recogió, fue pisoteada por uno de los uniformados cuando la quería retirar en un vehículo.

Al notar que la mujer lloraba y entraba en crisis, los uniformados y personal del gobierno capitalino le devolvieron las hierbas y permitieron que se mantuviera en la calle Isabel la Católica y República de El Salvador.

Orden en la zona con respeto a derechos

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que es importante mantener cierto orden en el Centro Histórico, igual que en otros lugares de la ciudad, pero eso no significa, bajo ningún motivo que deba haber abuso policial de ningún tipo. Debemos de tener un balance entre el orden que se debe de guardar, de las personas que tienen derecho a trabajar y se dedican al comercio en vía pública.

Ante el probable abuso policiaco, la SSC informó en su cuenta de Twitter que tres efectivos y el mando adscrito a la Policía Auxiliar fueron llamados a comparecer ante la Dirección General de Asuntos Internos.

No obstante, la dependencia indicó que el operativo policiaco se realizó en calles del Centro Histórico donde no está permitido el comercio ambulante, y que antes de cualquier acción se convoca a los vendedores a retirarse de la vía pública.

La Secretaría de Gobierno, a su vez, señaló que el propósito de estos operativos es que haya ordenamiento del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, pero con respeto a los derechos humanos sin que exista ningún tipo de abuso policiaco.

Agregó que en este caso se estableció un diálogo para devolver la mercancía a la mujer de la tercera edad y se concerta con ella a fin de que se ubique en una zona permitida en los días que corresponda, según el calendario fijado en la reactivación del comercio en el Centro Histórico.

La dependencia destacó que, de acuerdo con el protocolo, los uniformados deben solicitar primero a quienes ejercen el comercio en vía pública en zonas no permitidas a retirarse, por lo tanto, la SSC actuará en consecuencia contra los policías que se excedan en sus competencias.

El pasado jueves, la conocida taquera muxe Marven se hizo viral en redes cuando policías tiraron sus famosos tacos de canasta al querer levantarla por vender sus productos en bicicleta por el Zócalo capitalino.