La Sedema enviará un informe detallado al comité nacional
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 29
El gobierno de la Ciudad de México no parará las obras de construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, a pesar de la recomendación que realizó el Comité Nacional de Humedales con el fin de revisar el proyecto y evitar una posible afectación al área natural protegida.
Las autoridades indicaron que, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se dará información al organismo federal para que conozca en qué consiste la obra y las acciones a realizar con la finalidad de restaurar el patrimonio ecológico de Xochimilco.
Aseguraron que no hay ninguna afectación al área natural protegida y el humedal, al que aluden quienes están inconformes con la vialidad, es artificial y se construyó en los años 90 del siglo pasado, cuando se amplió el Periférico, de Cuemanco a Canal de Chalco, pero será reubicado y restaurado una vez que se avance en la colocación de las trabes del puente vehicular.
Este humedal se va a mantener en otro lado, pero al mismo tiempo estamos haciendo una inversión histórica en Xochimilco, en los canales y en el Parque Ecológico de la zona, por lo que no estamos afectando el patrimonio cultural y ecológico, todo lo contrario, lo estamos restaurando.
Justificaron que se trata de un puente fundamental para el transporte público y para los más pobres de la ciudad, ya que esa zona tiene problemas de comunicación hacia el oriente, por lo que se invierte entre una hora y hora y media para atravesar 300 metros. Entonces, ahora lo que se está haciendo es ampliar el número de carriles para conectarla
.
Por separado, el juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rojas, solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas informes sobre la sesión del Comité Nacional de Humedales en la que se acordó pedir a la Secretaría de Obras del gobierno de la capital que suspenda los trabajos del puente vehicular para realizar un análisis ante el posible daño ambiental que generará el proyecto.
El juzgador también pidió a la Sedema un informe que refiera si donde se construye el proyecto vial es una zona de humedales protegidos internacionalmente.
Los promoventes del recurso ante la justicia federal expusieron al juez que determine la suspensión de la obra porque hay elementos para ello, si se argumenta que se haría en bien del interés público y protección del medio ambiente.
Por otra parte, un grupo de ciclistas en defensa de los humedales realizó una rodada que partió del Zócalo de la ciudad y llegó a la zona de obra, donde exigieron al gobierno de la ciudad detenga el proyecto vial, al tiempo que ocasionaron un enorme conflicto vial al mantener bloqueado el Periférico.