Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Indígenas brasileños anuncian bloqueo indefinido en la Amazonia
Foto
▲ Personal del Ministerio de Salud peruano y militares con rifles AK-47 llegan al barrio marginal Perales con el fin de examinar y realizar pruebas para descartar el Covid-19 en pacientes mayores de 60 años en sus domicilios del distrito de Santa Anita, al oriente de Lima.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 14

Nuevo Progreso, Brasil., Armados con arcos y flechas, indígenas brasileños anunciaron que bloquearán indefinidamente una carretera clave en la Amazonia hasta que el gobierno del presidente, el neofascista Jair Bolsonaro, envíe ayuda para combatir la deforestación y el avance del Covid-19.

Miembros del pueblo kayapo mekranoti están apostados desde el lunes en la carretera BR-163, que atraviesa la Amazonia brasileña en el norte del país. Nos vamos a quedar aquí hasta que el gobierno envía sus representantes a hablar con nosotros, dijo Mudjere Kayapo, uno de los líderes de la protesta.

Brasil es el país con más contagios en América Latina, con tres millones 470 mil 517 personas infectadas y 111 mil 443 decesos.

América Latina tiene el registro de 429 mil 475 fallecidos y seis millones 17 mil contagios.

Brasil y Cuba están entre los países que cuentan con las capacidades necesarias para poner en marcha una producción masiva de la vacuna rusa contra el coronavirus, declaró ayer el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmitriev.

Añadió: Vamos a realizar ensayos clínicos no sólo en Rusia, sino también en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas, quizás en Brasil o India, agregó.

Dmitriev señaló que Rusia prevé producir la vacuna en más de cinco países, y ahora existe una gran demanda por el suministro de la vacuna a Asia, América Latina, Oriente Próximo y otras partes del mundo.

El gobierno de facto de Bolivia desconoció un fallo judicial que ordena reabrir los centros educativos públicos y privados tras la clausura del año escolar debido a la pandemia y anunció que apelará la sentencia de primera instancia, a la que calificó de contradictoria y ambigua.

En un comunicado el Ministerio de Educación indicó ayer que la sentencia de una sala constitucional que deroga el fin del año escolar dispuesto a principios de mes tiene trasfondo político y pone en riesgo la salud de los estudiantes, por lo que será apelada ante el Tribunal Constitucional para que sea revocada o ratificada.

El gobierno de Estados Unidos apela a la pandemia como pretexto para escalar en la política de agresiones contra Venezuela, aseveró el embajador del país sudamericano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada. Según ellos en una primera fase, Venezuela sería desbordada por contagios y los venezolanos desesperados colapsarían los servicios de salud de Colombia y Brasil, señaló.