Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El MAM recibe un máximo de 168 personas al día
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 3

El Museo de Arte Moderno (MAM) reabrió al público el pasado miércoles tras permanecer cerrado cinco meses debido a la pandemia, con nuevos protocolos, recorridos con aforos máximos y proyectos.

Actualmente, el recinto recibe seis grupos de visitantes al día, con una capacidad máxima de 28 personas cada hora –168 diarios–, previa cita agendada en [email protected]

El MAM abre de 11 a 17 horas, de martes a domingo; la visita es de 45 minutos. Al término de cada una, se realiza una limpieza que consiste en desinfectar las áreas comunes, de modo que cada nuevo grupo ingresa a un espacio saneado, expresa a La Jornada Natalia Pollak, directora del MAM.

En el acceso al museo hay un filtro sanitario donde se toma la temperatura al visitante; luego pasa por un tapete desinfectante y se le proporciona gel antibacterial. El cubrebocas es indispensable y no hay servicio de paquetería.

Hay un protocolo general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Después, cada museo planteó los recorridos según sus capacidades y el aforo permitido de 30 por ciento. Constantemente, subimos información en las redes sociales del museo, señaló Pollak.

El recorrido de 45 minutos comprende una visita a Manifiestos del arte mexicano (1921-1958), exposición que abrió el 14 de marzo, una semana antes del cierre del museo. La permanencia del visitante en el jardín escultórico es libre.

Si alguien llega al museo sin cita y aún hay lugar en el grupo entrante, se integra sin problema. En la entrada del recinto se instaló un código QR para bajar información de sala.

La exposición Juan Soriano, un océano de poesía se inaugurará en septiembre, aunque aún sin fecha. Esta pequeña muestra, pensada para el Gabinete, a la entrada del recinto, exhibirá el cuadro El pez luminoso (1956). La idea es incorporar en este espacio elementos poéticos, referencias de colores y texturas para tener una experiencia sensorial con la obra, explica Pollak.

Las tres salas restantes del museo se abrirán en cuanto sea permitido. Pollak adelanta que para fin de año se prepara una muestra de escultura monumental, cuyo curador invitado será Pedro Reyes.

Para la historiadora del arte, en esta compleja situación que vivimos, sin duda los museos son espacios de acompañamiento y de reflexión a través del arte. Son espacios que te dan un cierto remanso.