Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 9
Ante miembros de los tres Poderes de la Unión, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, hizo un llamado urgente a combatir de forma integral la corrupción política y su relación con el auge de las 19 organizaciones criminales de alto impacto en el país.
“Por supuesto hay que combatir a los sicarios y detener a los líderes de los grupos delincuenciales, pero es necesario combatir la corrupción política de quienes le dan cobijo a esos grupos delictivos.
Hay que combatir la corrupción ministerial, judicial y policial que permiten impunidad a este tipo de personajes
, advirtió.
Durante el primer encuentro nacional digital Desafíos de la justicia mexicana, convocado por el Senado, Nieto Castillo presentó un documento confidencial
sobre la evaluación nacional de riesgos 2019-2020.
En ese reporte se indica que de los 19 grupos criminales de alto impacto, 11 son de nivel nacional y el resto organizaciones fragmentadas que participan en una amplia gama de delitos como narcotráfico, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos y lavado de dinero.
El funcionario alertó que los flujos financieros ilícitos han aumentado considerablemente en años recientes, y aunque no hay cifras exactas del volumen total, de lo que sí se tiene contabilizado se estimó un tráfico de un billón de pesos entre 2016 y 2018.
En ese contexto, Nieto Castillo puntualizó que se requiere forzosamente la modificación de la Ley de Prevención –para localizar el financiamiento al terrorismo, por ejemplo– y de Lavado de Dinero, para poder lograr el castigo a los testaferros y localizar a las personas políticamente expuestas.
Igualmente, está pendiente la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para utilizar los recursos congelados por la UIF.
Precisó que en ese rubro hay 2 mil millones de pesos que nadie ha reclamado y pudieran pasar a la Tesorería de la Federación o al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
La tercera gran amenaza, precisó, es la corrupción, donde México si bien en el bienio 2018-2019 pasó del lugar 138 al 130 en esta materia, sigue estando mucho más cerca de Somalia, el país más corrupto
.
Al igual que Nieto Castillo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se refirió a la importancia de reformar las normas que apoyen el combate a la impunidad. Para ello, coincidieron los ponentes, se requiere llevar a las personas indiciadas a proceso para terminar con esa percepción social de que a veces las autoridades están coludidas con los delincuentes
y no se protege a las víctimas.
Para ello, indicó Murat, se requiere fortalecer al sistema penal acusatorio y a las fiscalías.