Con la iniciativa Covax cada país inoculará a 20% de habitantes
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 4
Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó ayer que busca conseguir 2 mil millones de dosis de vacunas anti-Covid-19 hasta finales de 2021, lo cual permitirá que cada país vacune a 20 por ciento de su población.
En la conferencia semanal virtual de la OPS, la directora Carissa Etienne afirmó queel acceso equitativo a las vacunas es clave para garantizar que vamos a proteger a todos los grupos vulnerables en todos los países, ricos y pobres, y así salvar millones de vidas
.
Explicó que la OPS es parte de la iniciativa mundial Covax, en la cual los países participantes pueden beneficiarse con el acceso a un portafolio de vacunas de al menos 10 productores con el fin de que sus poblaciones sean inoculadas apenas estén disponibles. Esto es especialmente importante para las naciones pobres y de medianos ingresos, así como las que no firman acuerdos bilaterales con proveedores específicos.
Etienne sostuvo que 10 países de América, entre ellos El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, reúnen las condiciones para recibir ayuda financiera de esta iniciativa y al menos 10 han expresado su interés de unirse a Covax.
El propósito de Covax es lograr acuerdos con fabricantes de vacunas con el fin de garantizar 2 mil millones de dosis hasta finales de 2021, lo que permitiría que cada país acceda a un volumen para al menos 20 por ciento de su población.
Por otra parte, la OPS afirmó que la pandemia causó una crisis de salud mental en la región en una escala nunca vista
.
Etienne advirtió que las medidas para frenar los contagios, sumadas a los impactos sociales y económicos del virus, aumentan los riesgos de violencia doméstica: el hogar no es un lugar seguro para muchos
, señaló, y dijo que se multiplicaron los pedidos de ayuda por abusos en Argentina, Colombia y México.
Consideró que el problema podría ser aún más grave de lo que se sabe, dada la interrupción de ciertos servicios de apoyo y el aislamiento de las víctimas.
Los casos de Covid-19 en América llegaron a casi 11.5 millones y más de 400 mil muertes por la pandemia, reportó la OPS.
América, entre las regiones más afectadas
América sigue siendo una de las zonas del mundo más impactadas por la enfermedad, al reportar oficialmente 64 por ciento de fallecimientos globales. Los principales focos de Covid-19 a escala mundial son Estados Unidos y Brasil.
En Brasil, indígenas kayapó mekragnotire, que desde el lunes bloqueaban la BR-163, una importante carretera amazónica del estado de Pará, ayer levantaron en forma provisional las barricadas a la espera de recibir la notificación de una orden judicial, dijo un miembro del movimiento, quien advirtió que volverán a cerrar el paso.
Los indígenas exigen más ayudas contra el Covid-19 y mayores compensaciones por los daños ambientales causados por la BR-163, así como el fin de la deforestación y de la minería ilegal en sus reservas.
En Brasil han muerto 618 indígenas y 21 mil han sido contagiados por el virus, según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.
En Estados Unidos, mantener las clases a distancia sería la mejor opción en zonas con una tasa de positividad de infecciones por coronavirus superior a 10 por ciento, afirmó Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país. Explicó que, por la salud mental de los niños, la postura debería ser probar a reabrir las escuelas, pero sin adoptar un enfoque unilateral en cuanto a la reapertura de aulas.
Estados Unidos registra 5 millones 469 mil 444 contagios y 171 mil 343 decesos por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.