Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 22
Debido al nuevo coronavirus, el globalismo cambiará y está encadenado a la tecnología, por lo que surgirán nuevos bloques comerciales, como ya se ha dejado entrever con la disputa entre Estados Unidos y China para prohibir la plataforma TikTok, señaló Víctor del Río, coordinador del Comité Internacional de Estrategia y Ciencia.
Durante un seminario virtual del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, señaló que México deberá elegir a cuál grupo pertenecer, aunque manifestó que no tendrá muchas opciones, por lo cual será un aliado de su vecino del norte.
Destacó que ante el resurgimiento del proteccionismo y la caída del modelo neoliberal, el país seguirá las tendencias de la creación de bloques que están definidos por el mundo cibernético.
Las naciones no van a dejar que otros hagan un comercio libre como el que habíamos conocido en los últimos 40 años.
Del Río manifestó que la prohibición en Estados Unidos de compañías chinas, como TikTok, y otras acciones para bloquear a Huauwei son ejemplo de que se viene una guerra entre los diferentes bloques y este enfrentamiento va a ser digital
.
Agregó que ciertos países van a decidir con quién realizan este tipo de intercambios digitales económicos y ya no se regresará al mismo esquema que existía anteriormente, donde el mundo estaba abierto para la comercialización.
México va a tener que definir en un momento dado si vamos a escoger, por ejemplo, el camino y embozar las negociaciones con China para empezar a tener este tipo de comercio digital o vamos a seguir con Estados Unidos.
Agregó que la opción del país no es muy variada, por lo que seguirá con su mayor socio comercial, independientemente de lo que pase.
Sin embargo, puntualizó, habrá un proceso de gran tensión porque China se está acercando a los países de América Latina para abrir las oportunidades del mercado.
Por último, comentó que México tiene la oportunidad de reinventarse, por lo que también consideró que es necesario fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.