Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será en San Lázaro la sesión del Legislativo el 1º de septiembre
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 11

La sesión de Congreso General del primero de septiembre, donde el Poder Legislativo recibirá el segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con una representación de las dos cámaras que permita reunir el quórum reglamentario.

De esta manera, se descartó una sede alterna –se habló del Zócalo capitalino o del Auditorio Nacional– y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definió ayer que asistirán a la sesión 251 diputados y 65 senadores, en un número proporcional a la fuerza de cada grupo parlamentario, y se tomarán todas las medidas sanitarias.

Asimismo, la sesión preparatoria de instalación de la Cámara de Diputados y de elección de la nueva Mesa Directiva, del 31 de agosto, se realizará a las 17 horas, con la asistencia de todos los diputados, pero con la modalidad de presencia escalonada de legisladores, que ya funcionó en los tres periodos extraordinarios previos.

Hasta ahora no se ha resuelto la elección de la mesa, pero corresponde presidirla al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, conforme al acuerdo original de instalación de la 64 Legislatura, firmado por todos los coordinadores.

El acuerdo de la junta sobre la sesión de apertura de sesiones incluye que el Informe del presidente López Obrador será recibido por el presidente de la Mesa Directiva, de manos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una ceremonia donde también se tomarán medidas para evitar la concentración de personas.

La Jucopo también discutió ayer un proyecto que se presentará en la primera sesión ordinaria, para que la Cámara de Diputados pueda realizar sesiones remotas y recoger el voto a distancia de los legisladores.

Debido a que se harán ajustes al documento revisado ayer, la Jucopo volvió a citarse para el jueves, con la finalidad de determinar si hay un acuerdo.

En un comunicado, la junta señaló al respecto: Con la propuesta de trabajos semipresenciales se pretende que la Cámara esté lista para volver al trabajo de manera segura, cuidando la salud de todos los trabajadores, legisladores y colaboradores. Además de la votación por grupos de 50 diputados, también se prevé que no asistan los mayores de 65 años o las embarazadas.